Día del árbol 2022

Jornadas de reforestación: más árboles para México

Los árboles son elementos indispensables en los múltiples ecosistemas existentes. A través del tiempo, organizar acciones para su conservación ha sido indispensable para desarrollar entornos sostenibles; por ejemplo, se instauró un día especial para reflexionar sobre su importancia, y en México cada segundo jueves del mes de julio celebramos el Día del árbol.

Decimos que los árboles son importantes, pero vale la pena ahondar en algunas de las razones por las cuáles son elementos tan valiosos en el medio ambiente[1]:

  • Mitigan efectos de los gases de efecto invernadero, gracias a su capacidad de absorber el CO2 y transformarlo en oxígeno
  • Favorecen la biodiversidad al ser hogar de cientos de especies de fauna
  • Aportación en múltiples procesos naturales como la regulación del ciclo del agua, el control de la erosión y temperatura del ambiente, captación de agua pluvial para los mantos acuíferos, regeneración de nutrientes del suelo, entre muchas otras.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), alrededor del 70% del territorio mexicano está cubierto por algún tipo de vegetación forestal, dividido de la siguiente forma[2]:

Descarga transcripción de infografía 

En México contamos con árboles cuya presencia es histórica[3], por ejemplo, el Árbol del Tule, de aproximadamente 2000 años y es originario de Oaxaca; el Sabino de San Juan, ubicado en Xochimilco, tiene más de 600 años; el Sabino Gordo de Nuevo León es considerado el ser vivo más viejo del municipio de General Terán; la Ceiba de Quintana Roo es considerado un árbol sagrado en la cultura maya y tiene más de 200 años; y el Mezquite de Durango tiene más de 400 años de vida.

Descarga transcripción de infografía

Los árboles y la generación de energía en el país

En Iberdrola México estamos alineados con el cumplimiento del ODS 15, Vida de ecosistemas terrestres, por lo cual impulsamos acciones de protección en regiones del país donde tenemos presencia, para abordar las amenazas que enfrentan los ecosistemas forestales y silvestres. Esto ha sido posible gracias al trabajo en equipo de nuestra gente Iberdrola, instituciones aliadas y habitantes de las comunidades cercanas a nuestras plantas y centrales.

Durante junio de 2022, con el apoyo de voluntarios y voluntarias, llevamos a cabo jornadas de reforestación, donde plantamos especies de árboles como robles, encinos y lluvia de oro, en regiones cercanas a nuestras plantas y parques de Oaxaca, Guanajuato y Nuevo León. Además, realizamos una limpieza en la zona natural de Sapioris, Durango y en San Luis Potosí, cerca de nuestra central de ciclo combinado en Tamazunchale, realizamos un taller de cambio climático, una conferencia sobre las acciones que realizamos para la preservación del entorno y la instalación de un huerto comunitario en Cuixcuatitla. Todas estas acciones suman para la preservación de los árboles y sus ecosistemas.

Descarga transcripción de infografía

¡Los árboles son los pulmones del planeta!

Volver a arriba de la página