Prevención de riesgos y bienestar del capital humano, objetivos del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, con el propósito de evitar accidentes laborales y enfermedades derivadas del quehacer profesional a nivel global.

Mientras el personal de una empresa se desempeñe en entornos saludables, bajo condiciones seguras y dignas, sus habilidades podrán desarrollarse al máximo, además de que se prevendrán riesgos y se llevará a cabo una operación sin contratiempos.

Existe evidencia de una relación clara entre las estrategias de control de riesgos de salud y las ganancias que una empresa puede obtener. Por ejemplo, el 81% de las empresas que adoptaron estrategias de prevención en los centros de trabajo registraron un RSI (retorno sobre la inversión) positivo de 2.2, es decir, por cada dólar invertido en estas prácticas se podría obtener un retorno económico potencial de 2.20 dólares[1].

En Iberdrola México tenemos el compromiso de generar una cultura de seguridad y salud. Esto lo conseguimos a través de nuestro programa 5 Esenciales +1, que contempla seis principios de acción:

null
1. Seguir nuestros procesos, reglas y procedimientos.
null
2. Fomentamos la salud y el bienestar dentro y fuera del trabajo.
null
3. Solo asumimos las actividades para las cuales somos competentes
null
4. Cuidamos de los demás y trabajamos como equipo.
null
5. Pensamos antes de actuar: evaluamos y controlamos los riesgos
null
+1. Tolerancia cero

El objetivo de estos principios radica en cuidar tanto a la Gente Iberdrola, como a clientes, proveedores y cualquier persona que visite nuestras instalaciones, mediante la difusión de conductas y actitudes positivas para evitar los incidentes laborales. Lograr que haya cero accidentes es el reto de los 5 Esenciales +1, por ello capacitamos al 100% del personal en estos principios.

A su vez, aplicamos medidas enfocadas en preservar la salud de trabajadores y contratistas mediante filtros sanitarios, limpieza y desinfección de las instalaciones y protocolos para cambio de turno.

Pensando en la seguridad personal, hemos implementado talleres de autodefensa para brindarle a nuestras colaboradoras las herramientas necesarias para salvaguardar su integridad en caso de que se encuentren en una situación de riesgo.

Además de promover comportamientos que cumplen con estándares de seguridad, la Gente Iberdrola equilibra su faceta profesional y la vida familiar, lo cual se logra con un horario corrido de trabajo.

En Iberdrola México ponemos en práctica la cultura de la prevención en materia de salud y seguridad, porque nuestro activo más valioso es el talento y, por ende, su bienestar dentro y fuera de la actividad profesional.

Ir al inicio de la página