Nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible

Integramos la sostenibilidad a nuestra estrategia de generación de energía

En la actualidad, nos enfrentamos a diferentes desafíos que amenazan el futuro del planeta: medioambientales, sociales y económicos. Por lo anterior, la Organización de las Naciones Unidas hizo un llamado para que de forma conjunta los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil de los países que la integran trazaran una hoja de ruta para hacerles frente y fue así como se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pero ¿cómo podemos contribuir al cumplimiento de estos objetivos desde el sector energético?

En Iberdrola México, consideramos que integrar la sostenibilidad a nuestra estrategia de generación de energía es la mejor oportunidad para cumplir con estas metas. Desde la construcción de nuestros proyectos y acciones por las comunidades y su entorno hasta el suministro de energía asequible y amigable con el medio ambiente, a través de nuestras plantas y parques.

En nuestra operación procuramos el cuidado de los recursos naturales como el agua (Objetivo 6) y promovemos el respeto hacia la vida de los ecosistemas terrestres cercanos a nuestras instalaciones (Objetivo 15). También, trabajamos por innovar en cada uno de nuestros procesos e infraestructura (Objetivo 9) y, junto con nuestros colaboradores y aliados, contamos con un programa de Voluntariado Internacional Corporativo que nos permite impactar de manera positiva en las comunidades (Objetivo 17)

Además de la contribución directa que hacemos a estos ODS, buscamos impactar a través de las iniciativas desarrolladas por la Fundación Iberdrola México, las cuales se enfocan en cuatro ejes para ampliar nuestro margen de acción y convertirnos en agentes de cambio:


null
Acción social

Objetivo:

Trabajar con los colectivos más vulnerables, a través de proyectos que contribuyan a su desarrollo humano sostenible.


null
Formación e investigación

Objetivo:

Impulsar la educación, mediante la suma de esfuerzos con gobierno, academia y sector privado para lograr el desarrollo de México.

ODS 4


null
Biodiversidad y cambio climático

Objetivo:

Fomentar la protección del medio ambiente y, en particular, contribuir a la mejora de la biodiversidad.

ODS 4


null
Arte y cultura

Objetivo:

Contribuir a la conservación del patrimonio cultural del país.

ODS 4

Nuestro compromiso diario está en la energía que proveemos a nuestros clientes, pero sobre todo en la que invertimos para contar con un mejor planeta.

¿Cómo se relacionan nuestros programas sociales y ambientales con los ODS?

Electrifica comunidades rurales sin acceso a este servicio, a través de la instalación de sistemas solares autónomos en la Huasteca Potosina y Oaxaca.

Esta iniciativa impacta de manera positiva en la productividad, educación, seguridad y entretenimiento de las comunidades.

  • Inversión: $80 millones de pesos
  • Beneficiados: 12 mil personas

Conoce más de las historias

Reconstruye escuelas de Oaxaca afectadas por los sismos de 2017. Además, se hará la instalación de paneles solares para contar con electricidad renovable.

  • Inversión: $125 millones de pesos
  • Beneficiados: 10 mil alumnos de 50 escuelas

Conoce más de las historias

Protege el parque estatal de Durango, mediante acciones de restauración y mejoramiento de 600 hectáreas de bosques de sabinos milenarios y el control de especies exóticas.

  • Inversión: $6 millones de pesos
  • Beneficiados: Más de 10 mil personas

Conoce más de las historias

Contribuye al bienestar de las mujeres oaxaqueñas que padecen problemas urológicos complejos, a través de la realización de cirugías gratuitas y el desarrollo de capacidades médicas a nivel local.

  • Inversión: $10 millones de pesos
  • Beneficiados: Más de 350 personas

Conoce más de las historias

El programa tiene como objetivo fomentar el interés de las jóvenes en estudiar una carrera del área de las ciencias y tecnologías, con lo cual contribuye a romper la brecha de género en la educación.

  • Resultados: 37 becas entregadas, 120 maestros capacitados y 2 mil alumnos y docentes directos e indirectos.

Conoce más de las historias

Apoya a las comunidades afectadas por desastres naturales o la emergencia sanitaria que vivimos actualmente por COVID-19.

  • Inversión: $10 millones de pesos
  • Beneficiados: Más de 350 personas

Fotografía de voluntaria Iberdrola sembrando plantas
Proyecto global alineado a los valores del grupo y su política de sostenibilidad que ha consolidado una comunidad de voluntarios que contribuye a la mejora de nuestro entorno y a la calidad de vida de las personas más vulnerables.

  • Día Internacional del voluntariado: Todos los años, voluntarios del grupo se suman a una jornada con impacto ambiental
  • INVOLVE: Colaboradores internacionales capacitan en temas de nuevas tecnologías a jóvenes de escasos recursos
  • Talleres de cambio climático: Los colaboradores de Iberdrola México imparten talleres sobre este tema en planteles escolares

Conoce más de las historias


Volver a arriba de la página