Ética, transparencia y buen gobierno

El Sistema de gobernanza y sostenibilidad de Iberdrola México, S.A. de C.V. se inspira y fundamenta en el compromiso con los principios éticos, la transparencia y el liderazgo en la aplicación de las mejores prácticas internacionales para sociedades no cotizadas, y gira en torno a tres grandes vectores: el medioambiental, el social y el de gobierno corporativo. Es un instrumento de organización para la consecución de su propósito y sus valores, del interés y del dividendo social, y como garantía de su proyecto, identidad e independencia. En constante proceso de revisión y mejora, incorpora las principales recomendaciones de los mercados internacionales y las tendencias más avanzadas en esta materia. Es una de sus señas de identidad y convierte al grupo Iberdrola en una referencia internacional de buenas prácticas.

El Consejo de Administración de Iberdrola México, S.A. de C.V., como sociedad subholding del Grupo, centra su actividad en la organización, coordinación y supervisión de las directrices generales y la estrategia del Grupo en relación con los países y/o negocios de sus sociedades dependientes, difundiendo, implementando y asegurando el seguimiento de las políticas, estrategias y directrices generales del Grupo con atención a las características y singularidades de dichos países o negocios y centralizar la prestación de servicios comunes a dichas sociedades, de acuerdo siempre con lo previsto en la legislación aplicable.

El Código ético recoge el compromiso de la Compañía con los principios de la ética empresarial y la transparencia en todos los ámbitos de actuación, estableciendo un conjunto de principios y pautas de conducta dirigidos a garantizar el comportamiento ético y responsable de todos los administradores, profesionales y proveedores de Iberdrola México y sus cabeceras de los negocios.

A continuación, se describen algunos puntos relevantes del Código ético de Iberdrola México:

Artículo B.2. Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Iberdrola México contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través del desarrollo de todas sus actividades empresariales. En particular, mediante este Código ético, Iberdrola México formaliza su respaldo al objetivo dieciséis, que tiene entre sus metas la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

Artículo B.3. Desarrollo sostenible y ética empresarial

Iberdrola México manifiesta su firme compromiso con los principios de la Política contra la corrupción y el fraude y de la Política para la prevención de delitos y, en particular, con la no realización de prácticas o conductas que pueda considerarse irregulares o contrarias a la legalidad en sus relaciones con terceros (clientes, proveedores, competidores o autoridades, entre otros). A estos efectos, los profesionales de Iberdrola México reciben formaciones sobre la legislación aplicable. Las compañías integradas en Iberdrola asegurarán el cumplimiento de la normativa tributaria aplicable y procurarán una adecuada coordinación de la política fiscal seguida por todas ellas, en el marco de la consecución del interés social y del apoyo a la estrategia empresarial a largo plazo, evitando riesgos e ineficiencias fiscales en la ejecución de las decisiones de negocio.

Artículo B.13. Actuaciones de contenido social

Iberdrola México contribuye con su actividad empresarial y su estrategia de desarrollo sostenible al progreso de las comunidades en las que está presentes, tanto desde el punto de vista económico, como desde la perspectiva de la ética empresarial, el acceso universal al suministro energético, la promoción de la igualdad y la justicia social, la protección de los colectivos vulnerables, el fomento de la innovación y el cuidado del medioambiente, la generación de empleo de calidad basado en la diversidad, la inclusión y el sentido de pertenencia, así como el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, y trabajan para establecer vínculos firmes y permanentes con ellas.

Todas las aportaciones de contenido social, cultural o de cualquier otra naturaleza que efectúa Iberdrola México, con independencia de la forma jurídica que revistan, ya sea un convenio de colaboración o patrocinio, una donación o cualquier otra figura o negocio jurídico, y del área a la que vayan dirigidas (fomento de la educación, la cultura, el deporte, la protección del medioambiente o de colectivos vulnerables, etc.), deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener una finalidad legítima, no ser anónimas, formalizarse por escrito y, cuando sean dinerarias, realizarse por cualquier medio de pago que permita identificar al receptor de los fondos y dejar constancia de la aportación. Quedan prohibidas las aportaciones en efectivo.

Está estrictamente prohibido en Iberdrola México, por si o a través de personas interpuestas, realicen, directa o indirectamente, aportaciones (con independencia de la forma jurídica que revistan, tales como donaciones, préstamos o anticipos), a partidos políticos españoles, incluyendo las federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores.

Artículo C.3. Deberes éticos de los administradores

Como expresión de la integridad exigida a los administradores de Iberdrola México, deberán cumplir, entre otros, los siguientes deberes éticos en el desempeño de su cargo (también aplicables a los representantes persona física de administradores personas jurídicas):

Los administradores de Iberdrola México en el desempeño de su cargo no ofrecerán o concederán ni solicitarán o aceptarán, directamente o a través de persona interpuesta, ventajas o beneficios no justificados que tengan por objeto mediato o inmediato obtener un beneficio presente o futuro para Iberdrola México, para sí mismos o para un tercero. En particular, no podrán dar ni recibir cualquier forma de soborno o comisión, procedente de, o realizado por, cualquier otra parte implicada, como funcionarios públicos, mexicanos o extranjeros, personal de otras empresas, partidos políticos, autoridades, clientes, proveedores y accionistas. Los actos de soborno, expresamente prohibidos, incluyen el ofrecimiento o promesa, directa o indirecta, de cualquier tipo de ventaja impropia, cualquier instrumento para su encubrimiento, así como el tráfico de influencias.

Evitar cualquier actuación o decisión que pueda vulnerar la ley o el Sistema de gobernanza y sostenibilidad en sus actividades empresariales, profesionales o particulares, en relación con la confidencialidad, uso de información no pública, operaciones vinculadas, transacciones significativas, oportunidades de negocio, uso de activos sociales, otras situaciones de conflicto de interés y relaciones con accionistas, profesionales, clientes, proveedores y suministradores de Iberdrola México, empresas competidoras y medios de comunicación.

Artículo D.2. Cumplimiento de la legalidad y del Sistema de gobernanza y sostenibilidad

Los miembros del equipo directivo de Iberdrola México deberán conocer particularmente las leyes y reglamentaciones, incluidas las internas y la normativa de separación de actividades, que afecten a sus respectivas áreas de actividad y se aseguran de que los profesionales que dependan de ellos reciban la adecuada información y formación que les permita entender y cumplir las obligaciones legales y reglamentarias aplicables a su función laboral, incluidas las internas.

Artículo D.10. Obsequios y regalos

Los profesionales de Iberdrola México, directamente o a través de persona interpuesta, ofrecer o conceder ni solicitar o aceptar ventajas o beneficios no justificados que tengan por objeto mediato o inmediato obtener un beneficio, presente o futuro para la compañía, para sí mismos o para un tercero. En particular, no podrán dar ni recibir cualquier forma de soborno o comisión, procedente de, o realizado por, cualquier otra parte implicada, como funcionarios públicos españoles o extranjeros, personal de otras empresas, partidos políticos, autoridades, clientes, proveedores y accionistas. Los actos de soborno, expresamente prohibidos, incluyen el ofrecimiento o promesa, directa o indirecta, de cualquier tipo de ventaja impropia, cualquier instrumento para su encubrimiento, así como el tráfico de influencias.

 Artículo D.11. Conflictos de interés

Se considerará que existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que entren en colisión, de manera directa o indirecta, el interés personal del profesional y el interés de cualquiera de las sociedades de Iberdrola México. Existirá interés personal del profesional cuando el asunto le afecta a él o a una persona con él vinculada.

Artículo D.3. Desempeño de una conducta profesional íntegra

Es obligación de todos los profesionales de Iberdrola México informar a la dirección de cumplimiento competente, −que a su vez informará a la Unidad de Cumplimiento−, acerca de la incoación, evolución y resultado de todo procedimiento judicial, penal o administrativo, o de cualquier otra índole, de carácter sancionador, que se incoe contra el profesional o de los que sea parte imputada, investigada, inculpada o acusada y pueda afectarle en el ejercicio de sus funciones como profesional de una sociedad de Iberdrola México o perjudicar la imagen, la reputación o los intereses a nivel de la compañía.

Artículo D.19. Buzón ético de los profesionales

Iberdrola México ha establecido un buzón ético con el objeto de fomentar el cumplimiento de la legalidad y las normas de conducta establecidas en este Código ético por parte de sus profesionales y la denuncia de posibles actuaciones irregulares o actos contrarios a la legalidad o a las normas de actuación de este Código ético (el “Buzón ético de los profesionales”).

El Buzón ético de los profesionales es un canal habilitado para que estos comuniquen conductas que puedan implicar la comisión de alguna irregularidad o de algún acto contrario a la legalidad o a las normas de actuación del Código ético y para consultar dudas que pudieran surgir sobre su interpretación

Artículo E.10. Buzón ético de los proveedores

Iberdrola México ha establecido un buzón ético de los proveedores (el “Buzón ético de los proveedores”) como canal de comunicación para que los proveedores de Iberdrola México y las empresas que estos, a su vez, contraten para prestar servicios o realizar suministros a la compañía (los “Subcontratistas”), sus respectivos profesionales, así como las empresas que hayan concurrido a una licitación de servicios o suministros para ser proveedores, puedan comunicar conductas que puedan implicar un incumplimiento por parte de algún profesional de Iberdrola México del Sistema de gobernanza y sostenibilidad o de algún acto contrario a la legalidad o la comisión por un proveedor, por uno de sus Subcontratistas o por sus respectivos profesionales, de algún acto contrario a la legalidad o a lo dispuesto en el Código ético en el marco de su relación comercial con Iberdrola México.

Artículo F.1. Principios informadores de denuncias a través de los buzones éticos

Las comunicaciones efectuadas a través de los buzones éticos deberán atender siempre a criterios de veracidad y proporcionalidad, no pudiendo ser utilizados con fines distintos de aquellos que persigan el cumplimiento del Código ético o de la legislación vigente.

Las denuncias a través de los buzones éticos podrán realizarse de forma anónima. La identidad de la persona que comunique una actuación irregular a través de cualquiera de los buzones éticos (en el supuesto de que se identifique) tendrá la consideración de información confidencial y, por lo tanto, no será comunicada al denunciado ni a ningún otro tercero sin su consentimiento, garantizando así la reserva de la identidad del denunciante.

Iberdrola México se compromete a no adoptar y a velar por que ningún profesional adopte ninguna forma de represalia, directa o indirecta, contra los profesionales o proveedores que hubieran comunicado a través de los buzones éticos una conducta que, con arreglo a lo dispuesto al Código ético, deba ser denunciada, salvo que hubiesen actuado de mala fe.

La tramitación de las denuncias realizadas a través de los buzones éticos de Iberdrola México corresponde a la dirección de Cumplimiento.

En toda investigación se garantizarán los derechos a la intimidad, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas investigadas.

Para más información consulta la versión completa del Código ético de Iberdrola México.

Certificación ISO 37001

El 9 de enero de 2023, Iberdrola México y sus sociedades cabeceras de los negocios recibieron el Certificado de Gestión Antisoborno ISO 37001:2016 emitida por la certificadora externa AENOR. Con esta certificación la compañía comprueba que ha implantado eficazmente un Sistema de gestión Antisoborno respecto a los requisitos especificados en la norma de referencia ISO 37001:2016 y con el resto de los criterios de auditoría (requisitos legales y reglamentarios, requisitos propios del sistema de gestión interno). Con esta, Iberdrola México y sus sociedades cabeceras de los negocios evalúan de forma continua el Sistema de gestión antisoborno y los controles anticorrupción y ratifican su compromiso en la lucha contra la corrupción en todas sus formas.

Ir al inicio de la página

Bernabé Bonifacio
Parque eólico Santiago, San Felipe, Guanajuato.

Enero 2021

El viento es de vital importancia porque su existencia permite regular la temperatura de la Tierra, dar forma al relieve y favorecer la biodiversidad al dispersar semillas. Asimismo, es un elemento vital en la transición energética.

La energía eólica se obtiene a partir de la fuerza del viento, donde el aerogenerador transforma la energía cinética del aire en electricidad.

Se trata de una energía renovable, eficiente y segura, clave para la descarbonización de la economía.

Anya Bartels-Suermondt
Parque eólico Pier II, Esperanza, Puebla.

Noviembre 2022

Los avances tecnológicos han permitido que hoy el viento sea un recurso inagotable y limpio que puede transformarse en una energía que es punta de lanza para la conservación del medio ambiente.

Además de los beneficios en pro del medio ambiente, la energía eólica -terrestre o marina- tiene ventajas como ser económica y generar empleos verdes. De acuerdo con la Energía eólica en Europa: escenarios para 2030 de WindEurope, la industria de la energía eólica proporcionará 569.000 puestos de trabajo para 2030. Por ello, la energía eólica es una apuesta sostenible y de valor para el futuro.

Mario Castillo Hidalgo
Parque eólico PIER, Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, Puebla.

Diciembre 2018

Previo a la etapa de construcción de un parque eólico se estudian parámetros del viento a lo largo de los años para estimar la producción de la futura instalación.

Además, se instalan normalmente en áreas rurales despobladas, aisladas de los núcleos de población, para evitar que el ruido moleste a los habitantes.

Las técnicas de supercomputación optimizan el diseño del complejo eólico para maximizar la generación de energía.

Mario Castillo Hidalgo
Parque eólico PIER, Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, Puebla.

Diciembre 2018

Previo a la etapa de construcción de un parque eólico se estudian parámetros del viento a lo largo de los años para estimar la producción de la futura instalación.

Además, se instalan normalmente en áreas rurales despobladas, aisladas de los núcleos de población, para evitar que el ruido moleste a los habitantes.

Las técnicas de supercomputación optimizan el diseño del complejo eólico para maximizar la generación de energía.

Alejandra Cárdenas Palacios

Programa Luces de Esperanza

San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí

La electricidad mejora la calidad de vida de las personas porque promueve el desarrollo económico sostenible, gracias al impulso de las actividades productivas y al mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad.

Luces de Esperanza, desde su inicio en 2019, ha electrificado viviendas, escuelas y centros de salud en los estados de Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

De 2019 a 2023 7,311 personas han sido beneficiadas.