Bases de Contratación

Con la finalidad de continuar creando valor en los grupos de interés, en este caso con los proveedores, el área de compras asume y promueve el cumplimiento riguroso por parte de los suministradores de las condiciones contractuales y la normativa vigente.

Las condiciones de compra del grupo Iberdrola son documentos de carácter general que regulan las relaciones entre las empresas de Iberdrola México y sus proveedores, habitualmente incluidas en el documento contractual.

En esta sección se presentan las bases de contratación para participar en los procesos de contratación convocados por la empresa:

CALIFICACIÓN

El proceso de calificación técnica tiene la finalidad de potenciar la calidad de los suministros, además de comprobar que el proveedor es un socio estable y fiable que cuenta con la capacidad para garantizar el cumplimiento de los compromisos acordados en cada uno de los proyectos que lleve con las empresas de Iberdrola México. Es necesario respaldar que cuenta con los estándares de calidad requeridos por el grupo Iberdrola.

Proceso para la calificación bajo los estándares del grupo Iberdrola

Evaluación del Centro de Producción, Evaluación Técnica del producto o servicio:

  • Cuestionario área producto
  • Pliego de requisitos técnicos de calificación (Medios y producto)
  • Evaluación de la conformidad
  • Auditoría de las instalaciones

La calificación otorgada se mantendrá en vigor mientras los requisitos de Registro en Re-Pro, Certificación de Sistemas de Gestión de Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001), Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) y Conformidad del Producto establecidos y exigidos en el momento de la calificación se mantengan vigentes.

Grupo Iberdrola se reserva el derecho de realizar una nueva recalificación o anulación de la existente, ante acontecimientos o cambios en sus necesidades que así lo aconsejen.

Durante el periodo de validez de la calificación, el proveedor se compromete a mantener y/o mejorar los sistemas, procesos y condiciones establecidos en el momento de la calificación.

COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

Adicionalmente a las correspondientes especificaciones contractuales en referencia a la coordinación empresarial en materia de prevención de riesgos laborales entre las sociedades del Grupo Iberdrola y las empresas contratistas, encaminadas a garantizar los mayores niveles posibles de seguridad y salud, dichas sociedades ponen a disposición de las empresas contratistas el siguiente soporte documental, con objeto de facilitar toda la información relevante en este proceso y arbitrar mecanismos de seguimiento y control.

Formatos de coordinación (Descargar PDF)




Ir al inicio de la página

Bernabé Bonifacio
Parque eólico Santiago, San Felipe, Guanajuato.

Enero 2021

El viento es de vital importancia porque su existencia permite regular la temperatura de la Tierra, dar forma al relieve y favorecer la biodiversidad al dispersar semillas. Asimismo, es un elemento vital en la transición energética.

La energía eólica se obtiene a partir de la fuerza del viento, donde el aerogenerador transforma la energía cinética del aire en electricidad.

Se trata de una energía renovable, eficiente y segura, clave para la descarbonización de la economía.

Anya Bartels-Suermondt
Parque eólico Pier II, Esperanza, Puebla.

Noviembre 2022

Los avances tecnológicos han permitido que hoy el viento sea un recurso inagotable y limpio que puede transformarse en una energía que es punta de lanza para la conservación del medio ambiente.

Además de los beneficios en pro del medio ambiente, la energía eólica -terrestre o marina- tiene ventajas como ser económica y generar empleos verdes. De acuerdo con la Energía eólica en Europa: escenarios para 2030 de WindEurope, la industria de la energía eólica proporcionará 569.000 puestos de trabajo para 2030. Por ello, la energía eólica es una apuesta sostenible y de valor para el futuro.

Mario Castillo Hidalgo
Parque eólico PIER, Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, Puebla.

Diciembre 2018

Previo a la etapa de construcción de un parque eólico se estudian parámetros del viento a lo largo de los años para estimar la producción de la futura instalación.

Además, se instalan normalmente en áreas rurales despobladas, aisladas de los núcleos de población, para evitar que el ruido moleste a los habitantes.

Las técnicas de supercomputación optimizan el diseño del complejo eólico para maximizar la generación de energía.

Mario Castillo Hidalgo
Parque eólico PIER, Cañada Morelos, Chapulco y Palmar de Bravo, Puebla.

Diciembre 2018

Previo a la etapa de construcción de un parque eólico se estudian parámetros del viento a lo largo de los años para estimar la producción de la futura instalación.

Además, se instalan normalmente en áreas rurales despobladas, aisladas de los núcleos de población, para evitar que el ruido moleste a los habitantes.

Las técnicas de supercomputación optimizan el diseño del complejo eólico para maximizar la generación de energía.

Alejandra Cárdenas Palacios

Programa Luces de Esperanza

San Martín Chalchicuautla, San Luis Potosí

La electricidad mejora la calidad de vida de las personas porque promueve el desarrollo económico sostenible, gracias al impulso de las actividades productivas y al mejoramiento de la salud, la educación y la seguridad.

Luces de Esperanza, desde su inicio en 2019, ha electrificado viviendas, escuelas y centros de salud en los estados de Oaxaca, Puebla y San Luis Potosí.

De 2019 a 2023 7,311 personas han sido beneficiadas.