Electrificamos viviendas en Oaxaca
El acceso al servicio de energía eléctrica permite que las personas tengan una mejor calidad de vida. Algunas comunidades alejadas de las ciudades carecen de este servicio; por eso, a través de Luces de Esperanza, llevamos luz a familias oaxaqueñas de la región del Istmo.
- Luces de Esperanza ha llevado el servicio básico de electricidad a comunidades de Oaxaca y San Luis Potosí.
- La meta es beneficiar a 12 mil mexicanos que habitan en comunidades de difícil acceso, como San Juan Guichicovi y Matías Romero Avendaño.
- La familia de Francisco Feliciano fue una de las beneficiadas del programa en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
- En su propiedad, el señor Feliciano realiza actividades de ganadería para el autoconsumo.
- Antes de contar con el servicio de luz eléctrica, la familia de Feliciano utilizaba fuentes de iluminación costosas, contaminantes e inseguras
- Una historia similar es la de Socorro Bautista, mujer oaxaqueña que cada mañana sale a cortar café con su esposo y, además de realizar labores en su hogar, por la tarde y noche se dedica a bordar.
- Los bordados que realiza los vende en comunidades cercanas a la suya.
Antes no contaba con electricidad y cuando trabajaba de noche, su esposo la alumbraba con ocote. - Un equipo especializado se encarga de transportar los sistemas solares a las comunidades para realizar la instalación en centros comunitarios y casas como las de Socorro y Francisco.
- Luces de Esperanza es un programa que se lleva a cabo en alianza con Iluméxico, cuyo equipo realiza la instalación de los paneles solares, baterías y focos.
- Proporcionar un servicio básico, como la luz eléctrica, permite que las familias puedan realizar sus actividades con mayor comodidad durante el día y la noche.
- Ahora, las familias cuentan con el servicio de luz en sus viviendas y pueden hacer actividades como escuchar la radio, apoyar en tareas escolares o enfocarse en labores económicas con más facilidad.
- Socorro ahora puede realizar sus bordados sin necesidad de una vela.
Luces de Esperanza busca impulsar el desarrollo social y económico de las comunidades a las que ha beneficiado.