La apuesta por la sostenibilidad ambiental es fundamental para afrontar los daños ocasionados por el cambio climático a nuestro planeta. En Iberdrola México hemos aprovechado recursos naturales, como el sol y el aire, para generar energía, siendo clave la innovación tecnológica para consolidarnos como generadores de energías limpias que garanticen un futuro sostenible.
El viento es un fenómeno de vital importancia porque su existencia permite regular la temperatura de la Tierra, dar forma al relieve y favorecer la biodiversidad al dispersar semillas, entre otros.
La humanidad ha utilizado el viento como una fuente de energía desde hace siglos. Desde los barcos veleros que usaban su fuerza para surcar los mares hasta los molinos de viento empleados para bombear agua o moler todo tipo de granos.
La energía eólica ofrece hoy muchos beneficios en favor de la transición energética. Se considera una fuente inagotable porque es un recurso ilimitado siempre y cuando haya corrientes de aire, y también limpia, porque al no requerir ningún proceso de combustión contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los principales responsables del calentamiento global.
Innovación a través del viento
El uso del viento como fuente de energía ha sido, desde siempre, un sinónimo de innovación. Empezando por los molinos de viento usados por nuestros ancestros y llegando a los aerogeneradores de hasta 120 metros de altura que transforman la energía cinética de las corrientes del aire en energía eléctrica.
Gracias a los avances tecnológicos, hoy el viento es ese recurso inagotable y limpio que puede transformarse en una energía que es punta de lanza para la conservación del medio ambiente y que, junto con otros recursos y procesos, suma a la descarbonización de la industria.
Iberdrola ha sido pionera en el desarrollo de generación de energía onshore (generada en tierra) y offshore (generada en el mar), reforzando así nuestra apuesta por la transición energética y posicionándonos como un referente de lucha contra el cambio climático.
Los parques eólicos tienen ventajas que van incluso más allá del inapelable cuidado al medio ambiente. Porque la energía eólica es barata -especialmente en las zonas donde el viento sopla más fuerte- y además de bajo impacto, pues se puede instalar en lugares rurales sin alterar la vida agrícola y ganadera.
Además, genera empleos verdes, pues según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), en 2021 el número de empleos vinculados a la energía eólica se elevó a 1.25 millones [1], una cifra que con seguridad veremos crecer más [2]. En Iberdrola México somos conscientes de que la fuerza del viento nos permitirá reducir los efectos adversos del cambio climático y por ello es parte de nuestra oferta de innovadoras soluciones para la industria mexicana. ¡Te invitamos a transitar a las energías renovables a través del viento!
[1]Renewable Energy and Jobs – Annual Review 2022 https://www.irena.org/publications/2022/Sep/Renewable-Energy-and-Jobs-Annual-Review-2022
[2]¿Qué es la energía eólica, cómo se transforma en electricidad y cuáles son sus ventajas? (n.d.). Iberdrola.