El sol es una fuente inagotable de energía con un inmenso potencial para su aprovechamiento. Esta estrella enana amarilla se formó hace cuatro mil 500 millones de años y se encuentra a aproximadamente 150 millones de kilómetros del planeta Tierra. Su posición respecto a nuestro planeta permitió que se formara la vida tal y como la conocemos en la actualidad, gracias a su luz y energía.
También llamado astro rey, es el objeto más grande en el Sistema Solar, sus emisiones de radiación tienen un efecto directo como en las corrientes oceánicas, el clima y las auroras boreales. Debido a su importancia para la vida y las actividades humanas, desde 2019 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 21 de junio como el Día Internacional del Sol.
La radiación que emite el sol es la principal fuente de energía de nuestro planeta e interviene en gran número de procesos naturales como el ciclo del agua, la ocurrencia de las estaciones, los cambios climáticos, la distribución de la vegetación y la generación de vientos y corrientes marinas, entre otros. Además, los solsticios y equinoccios simbolizan la fertilidad de la tierra, los sistemas de producción agrícola y alimentaria, el patrimonio cultural y tradiciones milenarias.
Enorme potencial fotovoltaico
De acuerdo con la International Renewable Energy Agency (IRENA), México se encuentra entre 15 grados y 35 grados de latitud, lo que significa que es una de las regiones más favorecidas en recurso solar. Se estima que en México se reciben 5.5 kWh de energía radiante por metro cuadrado.
Y esa posición privilegiada de México se vuelve más relevante si se considera que el cambio climático representa una de las mayores amenazas para los ecosistemas y la vida de cientos de miles de especies. El uso de combustibles fósiles en múltiples procesos industriales y la contaminación que se deriva de ello es una de las causas principales.
La ONU considera que “de los más de 10.000 teravatios/hora (TWh) de electricidad generada por los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la energía solar representa únicamente 8 TWh”. Pese a ello, las tecnologías de energía solar, entre ellas, la fotovoltaica, así como la solar de concentración y la térmica solar, representan la fuente de energía de mayor crecimiento del mundo.
Asimismo, la ONU señala que “con indicaciones claras de los gobiernos en el mercado, estas tecnologías de bajas emisiones de carbono podrían proporcionar más del 30% del suministro de energía mundial total para el año 2040”.
Energías renovables para un mejor futuro
A través de nuestras instalaciones fotovoltaicas, en Iberdrola México transformamos la energía del sol en electricidad verde, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático y evitando la emisión anual de miles de toneladas de gases de efecto invernadero. Actualmente contamos con 3 parques fotovoltaicos con una capacidad instalada de 643 MWp y además ofrecemos a nuestros clientes industriales Smart Solar, una solución para empresas para que instalen sistemas solares en sus establecimientos.
Seguimos impulsando el aprovechamiento de las energías renovables para mantener nuestro compromiso con el combate al cambio climático. Juntos, haremos realidad la transición energética para construir una sociedad más sostenible.
Fuentes:
https://www.iberdrola.com
https://www.iberdrola.com/conocenos
https://ciencia.unam.mx
https://www.un.org
https://www.un.org/es/observances
https://ciep.mx/
https://science.nasa.gov
https://science.nasa.gov/sun/