Todos los seres y elementos en los ecosistemas tienen un valor y belleza excepcional que merece ser apreciada y cuidada, por eso en Iberdrola México nos hemos comprometido a proteger el entorno en el que estamos.
Contribuir a la conservación y protección de la biodiversidad de nuestro planeta es indispensable; cada especie de plantas, animales, hongos y microorganismos tiene una estrecha relación una con la otra.
El Cañón de Fernández, en el estado de Durango, es un área Natural Protegida desde 2004. Cuenta con un humedal de importancia internacional con más de 17,000 hectáreas, compuesto por tres ecosistemas diferentes[1] que favorecen la proliferación de más de 570 especies de flora y fauna.
Respecto a esta última, recibe la visita de aves migratorias, por lo que no solo puedes apreciar el vuelo del zopilote, la aguililla cola roja o el águila pescadora, sino también diferentes grupos de patos que viajan miles de kilómetros desde sus lugares de origen.
Conoce a algunos datos curiosos de estos animales:
¿Qué hace Iberdrola México por la biodiversidad mexicana?
A continuación, te contamos cómo nos hemos sumado al cuidado de la biodiversidad de este parque natural Cañón de Fernández, junto con nuestros aliados de Pronatura Noreste:
- Restauración ecológica: Estamos trabajando en el mejoramiento de esta zona, a través del diagnóstico, reforestación y mantenimiento de los suelos. En marzo del 2023 llevamos a cabo una jornada con ayuda de voluntarios locales, quienes plantaron 500 huizaches, una especie propia de la región.
- Control de especies exóticas: Por medio de estudios de distribución y de control, damos seguimiento a especies no endémicas de la región, ya que es una de las principales causas de la pérdida de recursos, como el agua, que son esenciales para la flora y fauna local.
- Capacitación de grupos comunitarios: Es de suma importancia que las familias, estudiantes y autoridades locales formen parte de esta iniciativa, para asegurar la vida del proyecto a largo plazo.
El compromiso de Iberdrola México con el medio ambiente suma a la conclusión de 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tomando acciones por el clima (13) procurando la vida de ecosistemas terrestres (15) y formando alianzas para lograr resultados (17).