La selección femenil de rugby de México juega su primer partido para entrar al ranking mundial

  • Las Serpientes de la Federación Mexicana de Rugby entrarán en el prestigioso ranking de World Rugby tras un partido contra su similar de Trinidad y Tobago.
  • El RAN XV’S es el primer torneo internacional de la selección mexicana bajo el programa DestElla de Iberdrola México.

 Querétaro, 11 de julio de 2024 – En el marco de la justa deportiva más importante a nivel regional, la Federación Mexicana de Rugby (FMRU) e Iberdrola México presentaron los uniformes que usará la selección femenil en el torneo Rugby Americas North (RAN) como parte del programa DestElla de la compañía energética.

“Agradezco muchísimo que Iberdrola México y DestElla haya aparecido en nuestras vidas. Sobre todo, en la vida de las mujeres rugbiers mexicanas porque va a cambiar la historia y promover la igualdad. Gracias a su apoyo, hoy tenemos la oportunidad de rankear en la World Rugby en las mejores condiciones para el equipo”, señaló Ernesto Sainz, presidente de la Federación Mexicana de Rugby, durante la conferencia de prensa enmarcada en el primer torneo oficial de las deportistas bajo el patrocinio de esta iniciativa.

La selección femenil de XV’S se enfrentará este jueves a su similar de Estados Unidos y el próximo domingo 14 de julio contra el equipo de Trinidad y Tobago, en una contienda que le permitirá clasificar para el prestigioso ranking internacional de World Rugby, el organismo que rige las federaciones de esta disciplina a nivel internacional.

En ese sentido, Alicia Valcarce, directora de la Fundación Iberdrola México, puso en valor este campeonato, que “simboliza el arranque sobre el terreno de nuestra alianza con la Federación Mexicana de Rugby y es la expresión de la excelencia y el esfuerzo de estas jugadoras. Con DestElla trascendemos más allá del juego para empoderar a las mujeres a través del deporte y hacer crecer la comunidad en esta disciplina”.

ROMPIENDO BARRERAS

Las Serpientes de rugby recibieron los uniformes con los que disputarán los juegos de este torneo americano y manifestaron su motivación por comenzar con el pie derecho. Karina Landeros, capitana del equipo nacional de rugby, comentó: DestElla es como un abrazo al corazón. Para muchas de nosotras, nos impulsa a llevar este proyecto a otro nivel para todas las que vengan después”.

En México, cerca de 400 jugadoras de rugby están afiliadas a la FMRU, pero hay otras 1,000 deportistas que entrenan este deporte y que actualmente carecen de instalaciones deportivas donde entrenar, así como de gimnasios o instructores, según datos del organismo.

En este contexto, DestElla tiene como objetivo aumentar la participación de las niñas y jóvenes en los deportes a través de activaciones en escuelas y universidades; fortalecer la comunidad de jugadoras mediante la donación de uniformes, equipo para entrenar y acceso a gimnasios, y apoyar a deportistas de alto rendimiento con recursos para el pago de hospedaje y alimentación durante las concentraciones previas a las competencias.

“Vamos a llegar muy lejos, y estoy muy feliz de que sea al lado de personas en la Federación que se guían por la pasión y con el apoyo del programa DestElla, que ve por la cultura deportiva como parte del desarrollo general del individuo y de México”, agregó Isabela González, subcapitana de la selección.

Este programa es una muestra más del compromiso de la compañía energética con el logro de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Salud y Bienestar (3), Igualdad de Género (5), Reducción de las Desigualdades (10) y Alianzas para lograr los Objetivos (17).

  • Descarga las imágenes
  • Descarga el archivo del boletín
Ir al inicio de la página