Día del Medio Ambiente

Conciencia y acción: Medidas clave para la protección del medio ambiente

Hace más de 50 años, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó al 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. Paulatinamente, en el mundo comenzaron a alzarse voces que advertían sobre los distintos problemas medioambientales que afectan al planeta. La emisión de gases de dióxido de carbono, el agujero en la capa de ozono, el calentamiento mundial o la pérdida de biodiversidad son temas que marcan hoy la agenda mundial.

Para el 2015, la comunidad internacional -incluida México- se comprometió con unas metas bien definidas con un horizonte al año 2030. Se crearon los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Para Iberdrola México, la conservación y protección del medio ambiente son ejes centrales dentro de la estrategia de negocio que estableció desde su llegada al país, participando así del cuidado de la mega diversidad del país, a través de una transición energética consciente y ofreciendo soluciones de descarbonización integral a los clientes. Con la generación de energía eólica y solar, contribuimos a la diminución de las emisiones de CO2, gracias a la reducción del uso de combustibles fósiles y, al mismo tiempo, generamos empleos verdes.

En Iberdrola México tenemos un compromiso con el planeta

Como parte de las acciones enfocadas en la preservación y conservación del medio ambiente, en la compañía impulsamos diversos programas en varios estados del país:

Cañón de Fernández

Con este proyecto trabajamos en la conservación y protección de este parque estatal, donde viven miles de especies de flora y fauna. Nuestros esfuerzos los enfocamos en la reforestación y cuidado de los bosques de sabinos milenarios, capacitaciones comunitarias para fomentar el ecoturismo, así como control de especies exóticas, como el carrizo, junto con habitantes de localidades cercanas. Recientemente realizamos una jornada de reforestación en esta zona, donde  más de 80 personas, entre voluntariado de Iberdrola México, familiares, estudiantes del CBATIS 59 de Gómez Palacio y autoridades locales, plantaron 500 huizaches, especie de árbol propia de la región.

Estero Garrapatas

En Altamira, Tamaulipas, implementamos el programa de restauración del Estero Garrapatas, donde en conjunto con el  Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería Portuaria y Marítima (CIDIPORT) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la organización Asesores en Ecología y Medio Ambiente (ASECMA) y la Administración Integral Portuaria de Altamira (API-ALT) trabajamos en la recuperación de la flora, fauna y salinidad de este ecosistema[1]. Mediante nuestra presencia en la región, logramos regresar a la naturaleza hasta el 90% del agua que utilizamos en los procesos de enfriamiento de las centrales Altamira III y IV, logrando un nivel de salinidad adecuado, además que se descubrió que hubo especies de aves y reptiles que reaparecieron en la región.

Jornadas de reforestación y actividades de educación ambiental

Aunado a estos grandes proyectos, en 2022 se organizaron jornadas de reforestación en Oaxaca, Puebla, Guanajuato y Nuevo León, logrando la plantación de 5,000 árboles. Además, hemos llevado a cabo actividades de educación ambiental en Durango, Querétaro y San Luis Potosí, lo que también complementa nuestro taller de cambio climático que la Gente Iberdrola imparte en las escuelas de los y las más pequeños de casa.

Con la puesta en marcha de estos proyectos contribuimos directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) 13 “Acción por el clima”, 15 “Vida de ecosistemas terrestres” y 17 “Alianzas para lograr los objetivos”.

A nivel global, los esfuerzos tampoco cesan; en Grupo Iberdrola nuestra meta es lograr la neutralidad de emisiones de CO2, de alcances 1 y 2, en 2030 y para 2040 haber logrado generar cero emisiones netas de carbono.

El cuidado del planeta necesita de conciencia y acciones concretas, y el Día Mundial del Medio Ambiente ofrece una oportunidad para resaltar los pilares de esta lucha, misma que involucra por igual a la sociedad, las empresas y gobierno.

[1] Estero Garrapatas: un ecosistema que contribuye a la reducción de emisiones. Iberdrola México (2019, junio). Recuperado el 16 de mayo del 2023 de https://www.iberdrolamexico.com/fundacion-iberdrola-mexico/estero-garrapatas-un-ecosistema-que-contribuye-a-la-reduccion-de-emisiones/

Ir al inicio de la página