Antecedentes del reto
Iberdrola México es uno de los principales productores privados de energía del país, con una sólida presencia de generación renovable y un firme compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la excelencia operativa. Dentro de nuestra flota de activos renovables, el mantenimiento de aerogeneradores juega un papel clave para asegurar la disponibilidad, eficiencia y seguridad de nuestras instalaciones.
Como parte de nuestro compromiso por la excelencia operativa, buscamos constantemente mejorar nuestras estrategias de mantenimiento para maximizar la disponibilidad de nuestros activos y minimizar cualquier impacto ambiental. Aunque actualmente contamos con planes de mantenimiento robustos, hemos identificado oportunidades para fortalecer aún más nuestros procesos, particularmente en lo relacionado con la prevención de derrames de aceite en componentes clave de los aerogeneradores.
Estas oportunidades representan una invitación a innovar: queremos evolucionar hacia modelos más predictivos, digitales y sostenibles que nos permitan anticipar fallas, actuar con mayor eficiencia y continuar posicionándonos como referentes en la operación responsable de parques eólicos.
Descripción del reto
Iberdrola México, en colaboración con PERSEO, el vehículo de innovación abierta con Startups y capital de riesgo de Grupo Iberdrola, lanza este reto para identificar soluciones tecnológicas o metodológicas que permitan optimizar las estrategias de mantenimiento con énfasis en:

Mantenimiento predictivo basado en datos
Herramientas que utilicen inteligencia artificial, aprendizaje automático, análisis de vibraciones o condiciones de aceite para predecir fallas antes de que ocurran, facilitando una planeación más eficiente de las intervenciones.

Automatización y digitalización de inspecciones
Tecnologías que agilicen y automaticen las tareas de inspección y diagnóstico, como visión computacional, drones, robótica o gemelos digitales, con el fin de reducir tiempos de parada, mejorar la precisión del diagnóstico y minimizar la exposición del personal a riesgos.

Sostenibilidad en el mantenimiento
Propuestas que promuevan una menor huella ambiental del mantenimiento, ya sea a través de la reducción en el uso de materiales contaminantes, la reutilización de componentes o la implementación de prácticas regenerativas o de economía circular.

Prevención de derrames de aceites
Soluciones para anticipar y mitigar posibles fugas, ya sea mediante sensores de detección temprana, mecanismos de contención automática, rediseño de procedimientos operativos o materiales alternativos más seguros y sostenibles.
Premio
El premio consistirá en un acuerdo con PERSEO u otra empresa de Iberdrola para llevar a cabo una prueba piloto en una de nuestras instalaciones en México, incluyendo los costos asociados -estimados en hasta 25 mil dólares-, y toda la asistencia técnica necesaria. La prueba se definirá en función de las capacidades y requisitos de la solución y utilizará datos reales para evaluar los resultados de manera integral. El proyecto se desarrollará en colaboración con técnicos especializados de Iberdrola México.
Si la prueba es exitosa, Iberdrola puede ofrecer al ganador la oportunidad de escalar la solución a través de acuerdos comerciales. Además, PERSEO puede considerar invertir en la empresa participante y/o en la solución ganadora del desafío.
29 de mayo
Lanzamiento del reto
Inicio de recepción de propuestas
Actividades clave del proceso de evaluación
Envío de solicitudes semanalmente
Pre-filtrado de propuestas por negocio
Interacción con proveedores para resolución de dudas
Julio
Fin del análisis de las propuestas
Cierre de convocatoria el 11 de julio
Selección del ganador
Anuncio de ganadores en iberdrolamexico.com y medios
Emprendedores/as, empresas emergentes, investigadores/as, especialistas e innovadores/as capaces de ampliar sus soluciones y negociar asociaciones y contratos comerciales junto con una empresa de alcance global.
Quienes participen en este reto pueden ser personas físicas o entidades.
En cualquier caso, los/as participantes y/o los componentes de sus equipos deben haber alcanzado la mayoría de edad y disponer de plena capacidad jurídica en donde tengan su residencia.
El principal beneficio es obtener un acuerdo de colaboración con Perseo u otra empresa de Iberdrola, que cubrirá el costo de la prueba piloto de la solución en una de nuestras instalaciones en México, incluyendo toda la asistencia técnica necesaria.
Si esta es satisfactoria, Iberdrola podrá ofrecer al ganador la oportunidad de escalar la solución adaptándola a través de acuerdos comerciales.
Además, Perseo considerará invertir en la empresa participante y/o en la idea propuesta del desafío.
Cada participante puede presentar una o más propuestas.
Las propuestas serán evaluadas por un comité que incluirá a personal de Perseo así como de Iberdrola México.
Envía un correo electrónico directamente a: IberdrolaChallenge@iberdrola.es