Aniversario de La Laguna II

17 años de energía para la región Lagunera

Este 2022 la central de ciclo combinado La Laguna II cumple 17 años de proveer energía para el 70% de la región lagunera. Ubicada en el municipio de Gómez Palacio, en el estado de Durango, es un ejemplo de operación responsable y eficiente, como el resto de las centrales que Iberdrola México tiene en el país.

La vida en La Laguna II

“La Laguna II es confiable para el sistema eléctrico nacional por su capacidad de regulación de tensión,” señala Luis Pulido, jefe de Producción y Eficiencia Energética de la central.

Durante estos 17 años, además de suministrar energía a nuestros clientes, hemos impulsado iniciativas de corte medioambiental que han contribuido a reducir el impacto de nuestra operación. Por ejemplo, el proyecto de conservación del Cañón de Fernández, enfocado en la protección de este parque estatal y las miles de especies vegetales y animales que lo habitan, entre ellas los árboles milenarios conocidos como sabinos.

Así como Iberdrola México cuida del medio ambiente en la región, también lo hace con sus habitantes y plantilla. “Desde que la empresa llegó a La Laguna, sus acciones han contribuido al desarrollo de las comunidades”, aseguró María Rosa Vázquez, auxiliar administrativo en la central, quien también mencionó que ser parte del equipo de esta planta le es gratificante por el ambiente laboral que existe en el lugar.

María Rosa mencionó los múltiples proyectos sociales que la compañía desarrolla, tales como Educación con Energía, programa enfocado en alumnos de educación básica, padres y maestros, cuyo objetivo es mejorar su desempeño escolar y social a través de talleres,  o las iniciativas dirigidas a mejorar la infraestructura en algunas escuelas de la comunidad, con el objetivo de ofrecer instalaciones dignas para estudiantes.

También recordó las jornadas de voluntariado en las que, de forma presencial o virtual, los colaboradores realizan actividades recreativas junto a personas adultas mayores y niños con padecimientos como cáncer o síndrome de Down.

Generación de energía eficiente

Ante la actual situación climática, es necesario contar con soluciones que representen un menor impacto ambiental. Las centrales de ciclo combinado son una opción más amigable con los ecosistemas al usar gas natural como combustible, recurso más limpio en comparación con energéticos como el combustóleo, diésel y carbón. Además, la tecnología de las turbinas mejora el aprovechamiento de los recursos.

Es importante mencionar que durante la generación de energía se reutilizan recursos naturales; por ejemplo, para ciertos procesos se utilizan aguas previamente tratadas dentro de la central que son aprovechadas al máximo. Además, se han realizado modificaciones en los ductos de gas para optimizar el uso de este recurso, logrando una mejor eficiencia energética.

Desde 2005, el trabajo en La Laguna II va más allá de la generación de energía, buscando ser respetuosos con las comunidades y el medio ambiente, logrando una operación responsable, pero sobre todo distinguirse por contar con personas comprometidas y dispuestas a trabajar en equipo para garantizar el suministro constante ¡Felices 17 años!

Volver a arriba de la página