Practicar deporte tiene muchísimos beneficios. Ayuda a gozar de una buena salud, mejora la calidad del sueño y contribuye a reducir los riesgos de depresión o ansiedad. Además, fortalece habilidades mentales o cognitivas y permite tener una memoria más nítida, reducir el estrés e incluso ganar autoestima.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población que realiza alguna actividad física en áreas urbanas ha disminuido en los últimos años, pasando de 42.1 % en 2022 a 39.8 % en 2023 , por lo que es importante promover la práctica deportiva.
Asimismo, durante 2023, las mujeres fueron el sector de la población que hizo menos ejercicio, con un 34 %, mientras que el 46.5 % de los hombres se considera activo físicamente.
El deporte juega un papel relevante en la consecución de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. En Iberdrola México tenemos como meta apoyar especialmente a las mujeres para que, a través del deporte, logren una buena salud física y mental y, a su vez, rompan barreras y estereotipos de género.
¿A qué ODS contribuye el impulso al deporte femenil?
Salud y bienestar.
Igualdad de género.
Alianza para lograr objetivos.
Los Juegos Olímpicos de Ámsterdam en 1928 marcaron un antes y un después para la inclusión de las mujeres. En este evento se inscribieron cerca de 300 mujeres deportistas, casi el 10 % del total y más del doble de la participación en las olimpiadas anteriores; además, fue la primera vez que el atletismo tuvo representación femenina en la competencia oficial.
Las deportistas mexicanas no han sido la excepción. En el 2000, durante los Juegos Olímpicos de Sídney, Soraya Jiménez hizo historia al convertirse, gracias a su triunfo en halterofilia, en la primera mujer del país en obtener una medalla de oro en unas olimpiadas. Por su parte, María del Rosario Espinoza cuenta con tres medallas olímpicas en taekwondo: oro en Beijing (2008), bronce en Londres (2012) y plata en Río (2016).
Además, las Olimpiadas de Londres 2012 se convirtieron en un referente histórico, ya que todas las delegaciones contaron con participación femenina y fue la edición donde más atletas mexicanas fueron ganadoras: Aída Román (plata en tiro con arco), Mariana Avitia (bronce en tiro con arco), Laura Sánchez (bronce en salto de trampolín) y Luz Acosta (bronce en halterofilia).
A lo largo del tiempo, las mujeres han ido tomando impulso y presencia en el deporte, como se ha podido ver en la máxima justa deportiva. Sin embargo, es necesario promover más la inclusión de las niñas en el deporte en las escuelas, si tomamos en consideración que las mujeres que participan en actividades deportivas en el colegio tienen 76 % de probabilidades de seguir interesadas en dicha práctica durante toda su vida.
DestElla: una iniciativa para empoderar a las mujeres a través del deporte
Iberdrola México promueve el crecimiento sostenible y el bienestar de todas las personas. Y como parte de este objetivo, impulsa la diversidad, equidad e inclusión en la sociedad.
Por ello, creó DestElla, un programa que busca impulsar el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres a través del deporte.
Entre sus objetivos destaca aumentar la participación de las niñas y jóvenes en los deportes a través de activaciones en escuelas y universidades; fortalecer la comunidad de jugadoras mediante la donación de uniformes, equipo para entrenar y acceso a gimnasios, y apoyar a deportistas de alto rendimiento con recursos para el pago de hospedaje y alimentación durante las concentraciones.
El programa arranca con el apoyo a la rama femenil de la Federación Mexicana de Rugby (FMRU), un deporte que promueve valores como la disciplina, el respeto, la integridad, la pasión y la solidaridad. La práctica del rugby requiere velocidad y lucha en el terreno de juego, los beneficios se reflejan en la resistencia, agilidad y fuerza. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo, ya que cada persona es clave para lograr el éxito colectivo.
La idea del deporte ha estado muy asociada a los hombres, la fortaleza física y la rudeza, excluyendo por mucho tiempo a las mujeres. La realidad es que existen atletas de múltiples disciplinas que han alcanzado grandes logros y, en Iberdrola México, queremos que más mujeres destellen su pasión por el deporte.
Fuentes: