Control de nuestros parques las 24 horas del día

Operación y control de forma remota

En Iberdrola México estamos convencidos que un futuro más sostenible es posible gracias a la innovación y las energías renovables. Aprovechar al máximo recursos como el viento y el sol permite que diferentes industrias realicen sus operaciones a partir de fuentes amigables con el medio ambiente. En México, en nuestro conjunto de instalaciones renovables contamos con una capacidad instalada de 1,163 MW que equivalen a 514,800 hogares iluminados.

Sin embargo, la generación de energía a través de recursos naturales requiere de especial atención al ser fuentes que no son manejadas por alguien. Para tener un mejor control de nuestros parques las 24 horas del día durante todo el año, en Grupo Iberdrola desarrollamos una tecnología que permite tener acceso a esta información de forma remota, a través de los Centros de Operación Remotos Renovables (CORE).

El primero se instaló en Toledo, España. Desde el viejo continente se puede acceder a los parques que la compañía tiene instalados en diferentes partes del mundo, como Portugal, Hungría y, por supuesto, México. La ventaja de contar con el control del CORE es que nos permite ser más eficientes y así maximizamos la rentabilidad de nuestras instalaciones.

¿Cuáles son sus funciones principales?

  • Procesar la información que se genera en nuestros cinco parques eólicos y los dos fotovoltaicos que operamos, en tiempo real.
  • Reducir los costos de operación y mantenimiento.
  • Maximizar la producción mejorando la disponibilidad.
  • Intercambiar información con otros centros de control.
  • Controlar la energía entregada en la red.
  • Contribuir al cumplimiento de la regulación, en el caso de la potencia activa.

Aunado a lo anterior, su operación permite que, en caso de presentarse alguna falla, desde el CORE pueda analizarse la situación, e incluso darle una solución.

Así es cómo trabaja un CORE:

En Iberdrola México construimos el futuro con innovación y una visión sustentable.

Volver a arriba de la página