Uno de los principales retos que enfrenta la humanidad es la descarbonización del planeta, lo que implica reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en especial el dióxido de carbono (CO₂), porque al llegar a la atmósfera estas son las principales causantes del cambio climático.
De acuerdo con el Presupuesto Mundial de Carbono (Global Carbon Budget) elaborado por más de 90 instituciones científicas y educativas de todo el mundo, las emisiones de CO₂ fósil en 2023 se estiman en 36,800 millones de toneladas, un 1.1% más que en 2022. Dos tercios de las emisiones globales de GEI se deben a la producción de energía, el transporte, la calefacción y la industria.
La lucha contra el cambio climático es uno de los compromisos más firmes de Iberdrola México, así que desarrollamos estrategias para que la industria aumente el uso de energía renovable y adopte acciones para aumentar su eficiencia energética, contribuyendo a limitar el aumento de la temperatura global a menos de 2 °C, con la meta de incluso contener la subida a 1.5 °C.
Como parte de esas soluciones energéticas, en Iberdrola México estamos ampliando nuestro catálogo de servicios al ofrecer las tecnologías de frío-calor, cuyo objetivo es reemplazar sistemas que actualmente utilizan combustibles de origen fósil como derivados del petróleo, carbón o gas natural por equipos más eficientes y amigables con el ambiente y que usen electricidad en sus procesos.
Algunos de los equipos comúnmente utilizados en la industria son las calderas. Es decir, recipientes metálicos que producen vapor o calientan fluidos a partir de combustibles y que operan habitualmente con temperaturas de entre 200 y 500 °C.
Para apoyar a las empresas en la transición energética y en la reducción de sus emisiones contaminantes, Iberdrola México ofrece la instalación, operación y mantenimiento de calderas eléctricas y de otros equipos que forman parte de su catálogo de tecnologías frío-calor, entre los que destacan (posiciona el cursor sobre cada imagen para descubrir más):
Centrada en el suministro de calor y frío por 2 vías, la bomba de calor opera en su foco frío a una temperatura mínima de 20 °C, y en su foco caliente hasta 100 °C.
Llega a temperaturas de entre 200 °C hasta 500 °C y se caracteriza por la generación de vapor que se aplica en procesos industriales de todo tipo.
Con capacidad para trabajar a temperaturas superiores a los 500 °C, el almacenamiento térmico funciona de forma similar a las baterías de energía eléctrica, fungiendo como complemento a las bombas de calor, calderas eléctricas o colectores solares.
Como parte de sus Smart Solutions, el diseño, instalación, operación y mantenimiento de las tecnologías frío-calor corren a cargo de Iberdrola México. “El cliente no tiene que preocuparse por nada; ni de invertir, ni de seleccionar el equipo. Nosotros haremos las propuestas conforme a sus necesidades y garantizaremos la óptima operación de los sistemas”, explica Jorge Armando Orozco, coordinador del área de Soluciones de Descarbonización de Iberdrola México.
Las empresas buscan continuamente la implementación de nuevos vectores energéticos para poder cumplir sus metas medioambientales, por lo que soluciones de descarbonización como la generación distribuida se han popularizado enormemente en el país.
Iberdrola México, a través de su división de Smart Solutions, ofrece un abanico de nuevas tecnologías – como Smart Solar, el frío-calor o el hidrógeno verde – que permite a las compañías acelerar su transición energética.
Adicionalmente, la empresa energética -líder mundial en energías renovables- ofrece a sus clientes un suministro de electricidad comprometido con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, gracias a sus parques eólicos y fotovoltaicos que hoy suman en el país más de 1,200 megavatios (MW) de capacidad instalada.
Fuentes:
https://globalcarbonbudget.org/co2-emissions
https://www.iberdrola.com/descarbonizacion
https://climate.nasa.gov/dioxido-de-carbono/
https://www.iberdrolamexico.com/generar-energia
https://www.iberdrola.com/contra-cambio-climatico