Energías renovables

Smart Solar para empresas que cuidan sus recursos y el planeta

Producir energía limpia, en sitio y a bajo costo es posible gracias a las soluciones de descarbonización que Iberdrola México ofrece a la industria para satisfacer la demanda de energía más eficiente y amigable con el planeta.

Entre las distintas tecnologías que ofrece la compañía energética a la industria destaca Smart Solar, un programa de generación distribuida a partir de sistemas fotovoltaicos menores a 500 kW que se ubican en las instalaciones de las propias empresas.

Según la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, la generación distribuida se define como la generación o el almacenamiento de energía eléctrica a pequeña escala, lo más cercana al centro de carga, con la opción de interactuar (comprar o vender) con la red eléctrica y, en algunos casos, considerando la máxima eficiencia energética.

La generación distribuida es un fenómeno al alza en México por sus enormes ventajas. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el número total de contratos de interconexión solicitados por empresas aumentaron desde 334,984 a 411,085 del 2022 al 2023. Este incremento es un reflejo del interés de las empresas por encaminarse hacia las energías verdes.

En la Prospectiva del Sector Eléctrico 2023-2037 de la Secretaría de Energía establece que, dentro de la matriz energética del país, la energía fotovoltaica representó el 7.5 %, mientras que la eólica alcanzó el 7.9 %. En Iberdrola México sabemos que la energía solar es fundamental para la transición energética, dada la ubicación geográfica del país, el cual se localiza en la Franja Solar o Cinturón Solar, donde se recibe la mayor cantidad de energía solar del planeta.

De acuerdo con la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), México se encuentra entre 15 y 35 grados de latitud, siendo esta la región más favorable para el aprovechamiento de la energía solar. Para el uso óptimo de este recurso natural, Smart Solar de Iberdrola México ofrece a las empresas los beneficios de los sistemas fotovoltaicos con el propósito de que ellas generen y consuman su propia energía renovable dentro de sus instalaciones y ahorren así en sus costos de operación.

¿Por qué optar por las energías limpias?

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bajos costos de las energías renovables las hacen más atractivas, por lo que existe una posibilidad real de que, para 2030, la electricidad producida en el mundo por fuentes renovables alcance el 65 % de todo el suministro , y para 2050 podría descarbonizarse el 90 % del sector energético, lo que supondría un recorte masivo de las emisiones de carbono y ayudaría a mitigar los efectos del cambio climático derivados de la quema de combustibles fósiles.

A las empresas interesadas en aprovechar la energía del sol, Smart Solar ofrece la posibilidad de usar los espacios disponibles en sus instalaciones (techos, espacios abiertos o terrenos colindantes). Cabe destacar que Iberdrola México se encarga de diseñar, construir, operar y mantener el sistema fotovoltaico. En este sentido, David Macías, responsable de Smart Solutions señala: “El riesgo tecnológico y financiero asociado a la implementación de este tipo de proyectos se traslada a Iberdrola México, permitiendo que el cliente siga enfocado en su negocio”.

Con soluciones de descarbonización para la industria como Smart Solar, Iberdrola México ofrece la posibilidad a sus clientes de utilizar energías renovables en su día a día, logrando un ahorro en su tarifa eléctrica mientras se genera un impacto positivo en el planeta y cumple con sus metas medioambientales.

Fuentes:
https://www.gob.mx/VF.pdf
https://base.energia.gob.mx/23-37_VF.pdf
https://www.redalyc.org/0971010.pdf
https://www.un.org/es/renewable-energy
https://www.iberdrolamexico.com/smartsolar

Ir al inicio de la página