IP y sus necesidades de descarbonización

Soluciones energéticas sostenibles para la industria de México

Las compañías son cada vez son más conscientes de cómo utilizan los recursos naturales y la energía en sus procesos, así como de las acciones que deben llevar a cabo para contribuir a la inaplazable transición energética.

Lograr la descarbonización del planeta para combatir el cambio climático implica reducir las emisiones contaminantes. De acuerdo con las Naciones Unidas, los combustibles fósiles -como el carbón, el petróleo y el gas- son responsables de más del 75 % del total de emisiones de gases globales de efecto invernadero y cerca del 90 % de todas las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Bajo esa perspectiva, Iberdrola México ofrece a la industria mexicana las denominadas Smart Solutions, soluciones digitales, inteligentes e innovadoras para la descarbonización de procesos mediante energías limpias.

David Macías, responsable de Smart Solutions de Iberdrola México, señala que estas alternativas están enfocadas en mejorar la eficiencia energética y el consumo inteligente de energía, reduciendo costos operativos y protegiendo el medio ambiente.

“Smart Solutions surge como respuesta a la demanda que tiene la industria mexicana de soluciones de descarbonización. Además, los productos que ofrecemos van en línea con los objetivos de fidelización que tiene la empresa con sus clientes para proyectos a largo plazo y que son un complemento de nuestra oferta tradicional como es el suministro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM)”, señala.

¿Qué es y cómo funciona Smart Solar?

Smart Solar es un sistema fotovoltaico in situ que Iberdrola México diseña, construye, opera y mantiene, sin necesidad de que las empresas contratantes realicen una inversión inicial. La estructura se monta en áreas que están en desuso en el negocio, como techos o estacionamientos. Mediante estos sistemas se produce energía renovable gracias al aprovechamiento de la radiación solar, y se evita el uso de combustibles.

Smart solar

Iberdrola México se encarga de cubrir todos los riesgos tecnológicos y financieros de estos proyectos para que el cliente se enfoque en su negocio. A ese esquema se le conoce como generación distribuida o autoconsumo, que consiste en construir centrales de energía eléctrica en el sitio donde se consume la misma, evitando el uso y costos del transporte para la distribución y suministro. Más del 99% de la generación distribuida en México se hace a través de sistemas solares fotovoltaicos, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Entre los beneficios de la generación de energía fotovoltaica in situ destaca la posibilidad de ofrecer precios más competitivos y fijos. La generación distribuida, a través de soluciones como Smart Solar, está limitada a menos de 500 kilowatts, equivalente a la instalación de entre 1,100 y 1,200 paneles solares, destaca David.

Rápida evolución de Smart Solar en México

Smart Solar se ha posicionado en poco tiempo como una de las principales soluciones para la industria que ofrece Iberdrola México. Se implementó con la idea de contar con una herramienta innovadora para empresas de diferentes sectores y que complementara las soluciones tradicionales. “Nos dio la oportunidad de ofrecerles energía renovable a nuestros clientes que cuentan con espacios disponibles porque es ahí donde instalamos los paneles solares”, remarca.

La industria mexicana busca optimizar gastos a través de soluciones que le permitan tener certeza de los precios de su suministro energético a largo plazo y sin depender de costos variables como el suministro de energía generada con gas. Este es un ejemplo más de las ventajas de Smart Solar para la industria, pues desde el inicio del proyecto ya se puede calcular la inversión total y se garantiza un costo más competitivo del que tienen, agrega David.

Smart solar

Reducción a las emisiones con Smart Solar

Con Smart Solar -que ya se ha implementado con éxito en empresas de muy distintos sectores-, una compañía puede obtener ahorros con energía renovable y sostenible al 100 %. De hecho, cada MWh de energía generado con esta solución evita la emisión de 435kg de dióxido de carbono (CO2), según datos del 2022 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De esta manera, los sistemas de Smart Solar puestos en operación hasta la fecha han evitado un aproximado de 5,000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, equivalente a dejar de recorrer 11 millones de kilómetros en automóvil tradicional, precisa.

Hidrógeno verde para la descarbonización

Además de proyectos de generación distribuida, el área de Smart Solutions trabaja en otras alternativas para la industria en México. El hidrógeno verde es una de ellas y se considera una pieza clave hacia la descarbonización del planeta, al ser capaz de sustituir otros combustibles como el gas natural. Esta fuente de energía resulta de la separación de las moléculas de hidrógeno y oxígeno que hay en el agua, mediante un flujo de corriente eléctrica generada a partir de fuentes renovables, un proceso conocido como electrólisis.

El hidrógeno se almacena en contenedores especiales y sirve como materia prima o combustible en procesos industriales, así como para el transporte terrestre, marítimo y aéreo.

Hidrogeno verde

El estudio Perspectiva Mundial de las Transiciones Energéticas 2022 de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, por sus siglas en inglés) señala que, en 2021, solo se instalaron 0.5 gigawatts (GW) de electrolizadores. Pero para ser una opción predominante, la capacidad instalada debe crecer hasta unos 350 GW para 2030, por lo que “en los próximos años se deberían generar acciones concretas para desarrollar el mercado global y reducir los costos”.

Así que Smart Solutions representa el férreo compromiso de Iberdrola México con la transición energética y la descarbonización de la economía para enfrentar el cambio climático.

Fuentes:

https://www.irena.org/RENA_WETO.pdf

https://www.gob.mx/Primer_Semestre.pdf

https://www.iberdrola.com/area-generacion

https://www.iberdrola.com/descarbonizacion

Ir al inicio de la página