Nuestra responsabilidad para preservar y conservar el medio ambiente va más allá de la aplicación eficiente y puntual de la normatividad. Somos una empresa encaminada a la sostenibilidad, por eso, en coordinación con las autoridades y las comunidades donde estamos presentes, impulsamos soluciones en energía para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Nuestra estrategia de negocio y de acción social toman en consideración prioritaria dos importantes ODS:
El ODS7, que tiene como meta garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, y el ODS13, que se refiere a la acción por el clima, forman parte de nuestra línea base para hacer frente a los desafíos sociales y ambientales que enfrenta la humanidad.
De acuerdo con la ONU, se ha avanzado hacia la ejecución plena del ODS7; sin embargo, aún falta camino por recorrer para expandir el uso de la energía renovable más allá de la industria eléctrica.
Para atender esas preocupaciones, en Iberdrola México desarrollamos una estrategia para aprovechar el gran potencial de energía renovable con el que cuenta México, que no solo es necesaria en la transición energética, sino imprescindible para la descarbonización para la industria mexicana.
La industria necesita energía, para llevar a cabo su operación, como calentar fluidos, generar vapor, secar materiales o proporcionar calefacción en sus instalaciones y para eso tradicionalmente ha empleado combustibles fósiles, pero en la búsqueda de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hemos puesto a su disposición opciones de energía renovable y fuentes de calor con una mayor eficiencia energética, por ejemplo:
- Abasto de energía renovable, nuestros parques eólicos y fotovoltaicos suministran energía limpia para industrias de diferentes zonas del país.
- Smart Solar, que permiten a nuestros clientes generar energía en sus instalaciones, mediante la instalación de paneles solares en espacios que normalmente no son aprovechados, como azoteas, estacionamientos o terrenos colindantes.
Además, continuamos investigaciones y estudios de proyectos dirigidos al sector empresarial interesado en la descarbonización a través del uso de hidrógeno verde, que se ha consolidado a nivel internacional como la mejor alternativa hacia la transición energética porque es un elemento abundante en el planeta y que se obtiene a través de energías renovables, para usarse como materia prima para algunas industrias y como combustible para el transporte aéreo, marítimo y terrestre.
Somos conscientes que toda acción genera una reacción y una huella en el planeta. Por eso buscamos que en todas nuestras instalaciones llevemos a cabo acciones que nos permitan tener un manejo adecuado de recursos. Por ejemplo, en el parque fotovoltaico Hermosillo, en Sonora, contamos con un proyecto para dar una segunda vida a paneles solares a través del reciclaje de sus partes.
En Iberdrola México queremos mantener el liderazgo en la transición energética y demostrar nuestro compromiso con el cumplimiento de los ODS para enfrentar los desafíos del cambio climático, así que sumamos esfuerzos y voluntades de colaboradoras/es y habitantes de las regiones donde operamos para generar soluciones integrales de descarbonización para la industria, además de tener una sólida estrategia ambiental y social que impacta directamente en otros ODS, para así cumplir con lo establecido por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.
Fuentes:
https://www.bancomundial.org/es/topic/energy/
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/energy/
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/
https://unstats.un.org/sdgs/report/2023_Spanish.pdf
https://www.iberdrolamexico.com/te-interesa/transicion-energetica/