Nueva vida para paneles fotovoltaicos: una acción por el medio ambiente

Un panel solar es un dispositivo formado por celdas o células fotovoltaicas que convierten la radiación solar en electricidad y luego la transmiten mediante un cableado hacia una pila fotovoltaica, que recibe la carga generada y la almacena. Con una vida útil de hasta 30 años, los paneles solares son una inversión sostenible y verde porque se pueden reciclar hasta el 95% de los componentes.

Actualmente, los paneles fotovoltaicos pueden reciclarse porque están fabricados principalmente de vidrio y aluminio, materiales fáciles de reutilizar, clasificados como no peligrosos.

De acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), en 2050 habrá paneles solares en todo el mundo que equivaldrán a 78 millones de toneladas. Por ello, es de enorme importancia poder reciclar estos objetos y así garantizar la sostenibilidad y un menor impacto ambiental.

El reciclaje de los paneles solares cuenta de varias etapas. La primera de ellas es la clasificación de los módulos fotovoltaicos por tecnología y materiales, pues esto puede hacer variar el proceso de reciclaje.

A continuación, se procede al desmontaje, que es una de las partes más importantes del proceso porque se separan las partes principales, como el vidrio, las células fotovoltaicas y el marco de aluminio, que es 100 % reciclable. Esto se puede hacer manualmente o con maquinaria especializada.

Posteriormente, se procede a la separación de materiales, que incluye el reciclado térmico por el que, una vez retirado el aluminio y el vidrio, el panel pasa por un procesamiento a más de 500ºC para desprender los plásticos que aún puedan quedar adheridos.

El siguiente paso consiste en una serie de procesos químicos llamados delaminación para eliminar la capa de polímero y separar los contactos metálicos. Por último, se separan las obleas de silicio -cuyo material es reutilizable en más de un 80 %- con la intención de darles una segunda vida. Los componentes restantes del panel son triturados para extraerlos, separarlos y procesarlos para obtener materiales reutilizables.

En la última etapa, los materiales recuperados se someten a procesos específicos para purificarlos y prepararlos para su reutilización o reciclaje final. Por ejemplo, el silicio puede ser refinado para su uso en la fabricación de nuevos paneles solares, al igual que el vidrio o el aluminio.

Esos procedimientos de reciclaje permiten que la producción de energía solar sea mucho más sostenible y respetuosa con el entorno, en líneas con los valores de Iberdrola México.

Proyecto de reciclaje en la central fotovoltaica Hermosillo

La caseta de vigilancia del parque fotovoltaico Hermosillo, con una capacidad instalada de 100 megavatios (MW), tiene un sistema compuesto de paneles solares reutilizados gracias a la colaboración con investigadores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), que condujeron el informe para optimizar la deposición de estos equipos. 

A través del departamento de Innovación, Iberdrola México y su equipo de Renovables se alió con el Tecnológico de Monterrey. Esta casa de estudios facilitó la planeación y ejecución de un informe exhaustivo, conducido por personal académico especializado en el tema, para evaluar y clasificar más de 500 paneles de los parques de fotovoltaicos de Hermosillo (Sonora) y Santiago Fotovoltaico (San Luis Potosí).

El Tecnológico de Monterrey entregó a Iberdrola México un informe con una clasificación detallada de los equipos y recomendaciones para optimizar el manejo de estos equipos, incluyendo opciones para su reutilización.

Con estos datos, el equipo de apoyo técnico en la zona aprovechó la ampliación de la caseta de vigilancia del parque de Hermosillo para instalar un sistema fotovoltaico con paneles reutilizados. La buena práctica se replicará en el parque fotovoltaico de Santiago y podría aplicarse a otras instalaciones.

El estudio también permitió identificar un posible proveedor dedicado al reciclaje de paneles solares, mismo que está en evaluación por el área de Calidad. De obtener un resultado positivo, la compañía podría estar en condiciones de enviar el primer lote de paneles dañados para su reciclaje próximamente.

A partir de esta experiencia, el equipo de Renovables explora otros proyectos, como la instalación de un sistema fotovoltaico en el estacionamiento de contratistas, así como la posibilidad de reparar equipos dañados para optimizar recursos y reducir costos.

Iberdrola México promueve la innovación y el desarrollo de nuevas ideas dentro de la organización a través de dos iniciativas clave:

1. Generadores, que busca impulsar nuevas ideas desde su concepción hasta su implementación. a través de asesoría en el desarrollo de proyectos.

2. Ideas en Acción, programa que reconoce las buenas prácticas ya aplicadas y que están dando resultados positivos.

Componentes de un panel solar

Fuentes:
https://blog.energygo.es/como-reciclar-paneles-solares-beneficios-y-ahorro-energetico/
https://solarmente.es/blog/reciclaje-de-paneles-solares-5-cuestiones-que-te-interesara-saber
https://concepto.de/panel-solar/
https://www.iberdrola.com/conocenos/nuestra-actividad/energia-solar-fotovoltaica/reciclaje-paneles-solares
https://www.iberdrola.es/blog/autoconsumo/reciclar-paneles-solares
https://www.iberdrola.com/innovacion/como-funcionan-placas-solares-fotovoltaicas

Ir al inicio de la página