La transición energética se entiende como el conjunto de cambios en los modelos de producción, distribución y consumo de energía para alcanzar la sostenibilidad energética. Es decir, generar energía con un bajo impacto ambiental.
La importancia de transitar hacia la sostenibilidad energética radica en la necesidad de proteger al medio ambiente. En los últimos años, la humanidad ha experimentado su peor amenaza: el cambio climático. Una crisis que ha propiciado desastres naturales y además ha causado un cambio significativo en nuestro estilo de vida, pero que todavía estamos a tiempo de revertir.
¿Por qué debemos transitar hacia las energías renovables?
Seguramente ya habías escuchado hablar sobre el cambio climático y las diferentes perspectivas desde las que se aborda este fenómeno. Muy a menudo, se ha cuestionado si lo hemos provocado a diario con nuestro consumo de energía ya sea en industrias, en casas o, por ejemplo, en los trayectos hacia el trabajo o la escuela. O, por el contrario, si se trata de un ciclo de la naturaleza que solamente hemos acelerado. En todo caso, no podemos ignorar que estamos viviendo sus consecuencias. Por ejemplo:
- Aumento de la temperatura global promedio, incluyendo la de océanos
- La década del 2011 al 2020 fue la más cálida jamás registrada
- Reducción del tamaño de los glaciares en aproximadamente 33.5 metros
Para muestra de lo cotidiano que nos pueden resultar estos efectos, podemos remitirnos a las noticias, donde conceptos como “olas de calor” o “alerta por altas temperaturas” se han hecho constantes y son consecuencia del llamado cambio climático.
Iberdrola México transita a las energías limpias
En línea con lo anterior, y preocupados por la situación ambiental del país, en Iberdrola México hemos puesto manos a la obra con acciones de negocio encaminadas a ofrecer soluciones integrales de descarbonización para la industria, pues sabemos que sus beneficios nos acercan a un futuro sostenible.
Energía eólica
Distribuidos en los estados de Oaxaca, Puebla y Guanajuato, este tipo de parques aprovechan la fuerza del viento para generar 1,811,411 MWh en 2022 y así alimentar a distintas industrias con energía eléctrica limpia y sostenible, gracias a los aerogeneradores instalados en las tierras de arrendadores locales, con quienes trabajamos de la mano.
Energía fotovoltaica
La radiación del sol es la fuente de energía que nutre a los paneles instalados en localidades como Cuyoaco, en Puebla, Villa de Arriaga, en San Luis Potosí, y Hermosillo, en Sonora. A través de nuestros tres parques fotovoltaicos logramos producir 1,239,936 MWh en 2022.
Smart Solar
Por otra parte, está Smart Solar, solución inteligente que permite a socios de diferentes industrias contar con los beneficios de un sistema fotovoltaico sin realizar una fuerte inversión, pues es posible aprovechar los techos de sus edificios u otros espacios sin ocuparse, para la instalación de los paneles, obteniendo así la posibilidad de reducir sus emisiones de CO2, ahorrar su factura y mejorar su competitividad.
Hidrógeno verde
Una tecnología que recientemente comenzamos a impulsar en Iberdrola México es el hidrógeno verde. Este se obtiene mediante un proceso que se llama electrólisis y consiste en la separación de este elemento presente en las moléculas de agua (H2O).
Es considerado verde porque se utiliza energía limpia para separar las moléculas de hidrógeno y oxígeno en el electrolizador. En este proceso no se utilizan fuentes contaminantes en su producción, por ende, no se emite dióxido de carbono a la atmósfera.
Es así como nuestros parques eólicos, fotovoltaicos y soluciones inteligentes se han posicionado como innovaciones diseñadas para contribuir a los objetivos de descarbonización de la industria mexicana y, por supuesto, de generación de energía eficiente, limpia y sostenible.
Sin duda, la transición energética se ha convertido en el medio para contribuir al éxito de múltiples Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos: generar “Energía asequible y no contaminante” (ODS 7); constituir “Ciudades y comunidades sostenibles” (ODS 11); garantizar una “Producción y consumo responsable” (ODS 12); “Acción por el clima” (ODS 13): proteger la “Vida de ecosistemas terrestres” (ODS 15) y establecer “Alianzas para lograr objetivos” (ODS 17).
En Iberdrola México, seguiremos trabajando para generar energía sostenible, porque juntos somos energía positiva.