Impulsar acciones en favor del medio ambiente forma parte de la agenda de Iberdrola México para luchar contra los efectos del cambio climático en el país y en el mundo.
De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “casi la mitad de la población mundial vive en regiones que son muy vulnerables al cambio climático”, por lo que en esta década la acción acelerada para adaptarse a este fenómeno es indispensable.
¿Sabías que la quema de combustibles fósiles y el uso desigual de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1.1 °C por encima de los niveles preindustriales?
En ese contexto, Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, afirma que la compañía es sinónimo de compromiso con el entorno. “Cada una de las actividades que desarrollamos están enf ocadas a impactar en la vida de las personas, en mejorar su calidad de vida y su bienestar. No sólo visualizamos el compromiso con las personas, sino también es el compromiso adquirido para proteger el medio ambiente y contribuir al bienestar del planeta”.
A continuación, te dejamos algunas acciones que Iberdrola México realiza en diversos estados donde está presente:
Acciones por el medio ambiente
Nuestro compromiso con el medio ambiente lo demostramos todos los días, a través de la operación de parques renovables que generan energía con el viento y la radiación solar, impactando positivamente en la reducción de emisiones de carbono.
También cuidamos del entorno en las comunidades en las que estamos con programas como el de conservación del Cañón de Fernández, en Durango, un Área Natural Protegida (ANP) de 17,000 hectáreas y tres ecosistemas diferentes en donde, entre otras acciones, apoyamos en el control del carrizo, una especie invasora.
Además, organizamos carreras atléticas con causa, en las que participan Gente Iberdrola, familiares y amigos, así como las comunidades donde tenemos presencia. En función de los kilómetros recorridos, plantamos árboles en jornadas de reforestación en diversas regiones del país. En 2023, sembramos más de 7,900 árboles.
Acciones relacionadas con la energía
En Iberdrola México, además, hemos construido una sólida cartera de más de 30 proyectos renovables a desarrollar en los próximos 10 años, con el objetivo de seguir produciendo energía limpia y asequible para la industria.
Y contamos con el programa Luces de Esperanza, a través del cual hemos beneficiado a más 5,500 habitantes de comunidades rurales sin acceso al servicio eléctrico con la instalación de sistemas solares autónomos. “A través de este proyecto, cambiamos y mejoramos la calidad de vida de las personas y lo hacemos reduciendo el impacto ambiental. Y esto es algo que tiene muchísimo valor”, destaca Martínez.
Acciones en la educación
Impulso STEM es un proyecto estratégico para Iberdrola México porque su objetivo es que más jóvenes, especialmente mujeres, apuesten por las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). A través de estos estudios, impulsamos la creación de empleos verdes.
“Es un proyecto integral en el que buscamos impactar a estudiantes, inspirando con talleres STEM desde la secundaria y preparatoria. Además, complementamos el programa con una oferta de becas que, a la fecha, ha beneficiado a 75 alumnos y alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO)”, explica.
Cuidar al planeta es tarea de todos, y en Iberdrola México estamos trabajando para que estas acciones lleguen a más comunidades y así lograr minimizar los efectos del cambio climático.
Fuentes: