Segundo Foro Impulso STEM

Iberdrola México realiza segundo foro Impulso STEM para promover la ciencia y la tecnología

  • Colaboradores de Iberdrola México hablaron de sostenibilidad, energías renovables o ciberseguridad en una jornada que reunió a más de 600 jóvenes oaxaqueños
  • La empresa anunció que en 2022 abrirá la tercera convocatoria de becas para jóvenes de Oaxaca que quieran estudiar carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Oaxaca, 24 de noviembre de 2021.- Iberdrola México, en alianza con la Universidad de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), celebró la segunda edición del Foro Impulso STEM, un espacio dirigido a estudiantes oaxaqueños de bachillerato para fomentar su interés en las carreras relacionadas con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

“Este segundo foro Impulso STEM busca acercar a más jóvenes a la ciencia y la tecnología. Es importante que, a través de diferentes formas, talleres, conversatorios y experiencias, podamos motivarlos a tener mayor acercamiento a todos los proyectos en los que podamos generar desarrollo local y nacional”, dijo Nydia Mata, rectora de la UTVCO.

Durante el foro, que tuvo como ponentes principales a expertos de la compañía de diversas áreas, Iberdrola México anunció que en el primer trimestre de 2022 lanzará la tercera convocatoria de becas universitarias para que jóvenes de Oaxaca cursen una carrera de ingeniería en la UTVCO.

El programa de conferencias incluyó temas como la sostenibilidad, el monitoreo de aerogeneradores a distancia, acciones para mitigar los efectos del cambio climático y el sistema SCADA, un software que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia y de forma automática.

“Participar en esta clase de espacios es una gran satisfacción, ya que por mi experiencia como egresada de la UTVCO y en el campo laboral puedo compartir con los jóvenes lo que es estudiar una ingeniería y el gran impacto positivo que pueden tener”, dijo Alma Santos, auxiliar de operación en la subestación eléctrica del Parque Eólico Venta III.

En el evento, que se desarrolló de manera presencial y virtual, participaron estudiantes de los principales subsistemas educativos de Oaxaca, como el Colegio de Bachilleres (COBAO), el Instituto de Estudios de Bachillerato del (IEBO), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEO), el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTAS) y Bachilleratos Indígenas Comunitarios (BIC) de los Valles Centrales de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec.

Este foro forma parte del proyecto Impulso STEM, lanzado por la compañía en 2019 junto con la UTVCO y el Instituto de Energía Renovables de la UNAM para promover la formación STEM entre la juventud oaxaqueña. La iniciativa incluye capacitación de docentes y orientadores vocacionales, talleres y cursos para niños y niñas, así como la entrega de becas universitarias para que más mujeres estudien ingenierías en la UTVCO.

Iberdrola México está comprometida con el desarrollo de la región sur-sureste del país, y por ello impulsa numerosos proyectos educativos y sociales en pro de los habitantes de las comunidades en las que opera.

Volver a arriba de la página