Creatividad e innovación en el sector energético

Energía = (innovación + creatividad) x tecnología

La innovación es esencial para mantener una ventaja competitiva en cualquier sector de la industria; se debe caminar de la mano de la tecnología, fomentando las ideas creativas dentro de la organización, que derivarán en nuevos productos y así lograr eficiencia en procesos que permitirán adaptarnos a las necesidades de las empresas que contratan nuestros servicios.

Podemos explicar cómo en Iberdrola México convergen estos tres elementos -innovación, creatividad y tecnología-. A partir de la innovación es que materializamos las ideas y encontramos soluciones concretas y comercializables, mientras que el motor para abordar los desafíos es la creatividad de nuestra gente Iberdrola, quienes día con día se apoyan de la tecnología para continuar desarrollando sus capacidades y llegar a soluciones que nos permiten ser referentes dentro del sector.

 

¿Cómo contribuye Iberdrola México a la innovación en el sector energético?

Desde 2020, 75% de las empresas globales tienen como prioridad la implementación de iniciativas asociadas con la tecnología de la información[1], conduciendo a distintas áreas a buscar la eficacia a partir de la innovación; Iberdrola México forma parte de esta cifra y ha considerado en su Plan Estratégico de Innovación tres pilares que son la base de dicha estrategia:

null

Cultura

Trabajamos para ofrecer condiciones adecuadas para despertar entre la plantilla el deseo de innovar mediante entrenamientos, comunicación, motivación intrínseca y el reconocimiento.
null

Mejora Continua

Nuestros procesos enfocados en la eficiencia operativa y la digitalización están en una constante revisión para encontrar áreas de mejora.

null

Innovación

Con la ayuda de nuestros aliados estratégicos desarrollamos proyectos de investigación y desarrollo (I+D+i), como apoyos en la realización de tesis de maestría, proyectos de investigación con universidades y de innovación social, apoyando a emprendedores sociales en temáticas de descarbonización, equidad e inclusión y empoderamiento de la mujer indígena.

Innovación con propósito

Ser una empresa que busca la innovación se ha convertido en una responsabilidad, pero no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también con el propósito de ver hacia el exterior y entender cómo las nuevas generaciones buscan modelos sustentables de vida y trabajo. Lo cual nos ha llevado a buscar y promover alianzas en busca de proyectos sociales que busquen solución a problemáticas a partir de ideas novedosas, como es el caso del programa Síkuli, mediante el cual apoyaremos 12 proyectos que busquen marcar un cambio positivo en ecosistemas y comunidades de México.

Nuestro compromiso de contribuir al medio ambiente es otro de los motores para la innovación, por ello desarrollamos proyectos que suman a la descarbonización en nuestro modelo de generación de energía, por ejemplo: implementación de soluciones renovables y sostenibles (Smart Solar), estudios para movilidad sustentable, reutilización de paneles solares, entre otros.

Sin duda, la innovación es la herramienta para adaptarnos a los cambios, pues a partir de ella surgen nuevas ideas para brindar soluciones creativas que se adapten el esquema de negocio de la compañía.

Por eso y más, la creatividad y la innovación son parte del sector energético. Ahora, con la colaboración del Departamento de Innovación, es posible registrar las ideas recibidas y medir los casos de éxito de las propuestas aceptadas. De ahí la importancia en fomentar la participación de la Gente Iberdrola, quienes contribuyen a la eficacia y sostenibilidad en los procesos internos que tendrán un claro impacto en el exterior.

Ir al inicio de la página