La conservación ecológica hace referencia a las distintas maneras de regular, minimizar o impedir el daño que las actividades de tipo industrial, agrícola, urbana o comercial pueden ocasionar a los ecosistemas, a la flora y a la fauna, según lo establece la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Dichas acciones deberán garantizar y asegurar los insumos ambientales que nos brinda la naturaleza, también conocidos como servicios ecosistémicos.
La conservación de biodiversidad permite:
- Sostener la vida en el planeta.
- Mantener diferentes hábitats y proteger el patrimonio natural.
- Preservar el valor cultural, histórico, turístico y tradicional de los territorios.
Por esa razón, en Iberdrola México refrendamos en todo momento nuestro compromiso con la naturaleza, fijándonos como meta tener un impacto neto positivo en la biodiversidad para 2030.
Es decir, nuestras actividades deberán contribuir a la preservación y mejora de la diversidad biológica para dicho año.
Corredor biológico para la conservación de felinos
Un ejemplo de este compromiso se llevó a cabo en Tamaulipas y San Luis Potosí, estados con ecosistemas que comparten características como el clima, la vegetación y la fauna, donde decidimos desarrollar el proyecto Apoyo a Felinos.
Este programa consistió en la creación del corredor biológico de felinos Potosino-Tamaulipeco (POTAM), que permitió tener una mejor observación de la dinámica poblacional de estas especies en su hábitat, con el objetivo principal de ayudar a su preservación.
El proyecto surgió tras reconocer la existencia de ejemplares sensibles y emblemáticos que interactúan con las actividades humanas, en particular en áreas del Puerto Industrial de Altamira, así como preservar ejemplares como jaguarundis, ocelotes, gatos rabones y el felino más grande de América, el jaguar (Panthera onca).
La fase del programa piloto buscaba identificar comportamientos de cada especie, conocer la densidad relativa de individuos en el área de estudio y monitorear su salud poblacional con base en rangos de distribución y tallas.
La participación de Iberdrola México en el proyecto culminó en 2023 tras la obtención y análisis de una serie de datos sobre el corredor biológico. Con la instalación de cámaras trampa (dispositivos para capturar imágenes de animales en estado salvaje) y la identificación de evidencias físicas de huellas y excretas, se detectaron cinco especies de felinos, siendo el ocelote (Leopardus pardalis) el más abundante. Otros ejemplares detectados fueron el jaguar, el hocofaisán (Crax rubra) -del que no se tenía registro en el sur del estado de Tamaulipas- y el oso hormiguero (Vermilingua). Esto permitirá generar nuevas guías de acción para el correcto tratamiento y protección de estas especies.
Involucramiento de la población y universidades
Se realizaron campañas de difusión directa para lograr la participación de la población que habita en las zonas de mayor interacción con felinos, haciéndoles saber los beneficios de contar con especies de valor natural y ecoturístico en la zona.
Para involucrar a los pobladores, se les detalló el proyecto Apoyo a felinos y, entre otras acciones, se les mostró el manejo de las cámaras trampa. De esta manera, identificaron el programa de conservación como propio y le dieron el valor pertinente, no solo a la conservación de la especie, sino también al entorno.
Además, se sumaron al proyecto estudiantes de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en específico de la carrera Ingeniería Geomática, así como integrantes del Cuerpo Académico de Sistemas Productivos de la Facultad de Ingeniería de Tampico, para la obtención de datos de campo e identificación de los felinos.
Compromisos de Iberdrola México con el medio ambiente
Las acciones para la conservación y rescate de flora y fauna que emprendemos en Iberdrola México impulsan la participación de múltiples actores. Desde nuestro personal enfocado en la planeación de proyectos, hasta habitantes de las comunidades donde tenemos presencia, quienes son parte de los programas ambientales que ponemos en marcha.
Estamos convencidos de que el desarrollo energético puede convivir armónicamente con la preservación del medio ambiente si se actúa en equipo. Por ello, para la realización de Apoyo a Felinos, contamos con la participación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el Ayuntamiento de Altamira, Grupo Seisa y Asesores en Ecología y Medio Ambiente (ASECMA).
En Iberdrola México tenemos un compromiso permanente con la conservación y preservación de la biodiversidad. Por ello, seguiremos sensibilizando a nuestras colaboradoras y colaboradores, así como los habitantes de las regiones donde nos encontramos, para que con la suma de esfuerzos y voluntades continuemos protegiendo a la flora y fauna del país.
Prueba de ese compromiso es que ninguna central de generación térmica, parque eólico o planta fotovoltaica de Iberdrola México se encuentra dentro de áreas naturales protegidas y, en las zonas donde estamos presentes, desarrollamos proyectos para contribuir a la conservación de los ecosistemas.
Por ejemplo, además de Apoyo a Felinos, llevamos a cabo otras actividades en Altamira como el plan de conservación del Estero garrapatas, donde trabajamos con investigadores y asesores ambientales para rehabilitar el manglar, lo que ha permitido que la biodiversidad de este hábitat se recupere, facilitando la supervivencia de su fauna y flora endémica.
Fuentes:
https://www.iberdrolamexico.com/te-interesa/proteccion-de-la-vida-silvestre-en-mexico/
https://fibmx/biodiversidad/iberdrola-al-rescate-de-los-felinos-de-altamira-tamaulipas/
https://www.iberdrola.com/documents/20125/40552/Plan_de_Biodiversidad_2030.pdf