Día mundial de la vida silvestre

Protección de la vida silvestre en México

En Iberdrola México, sabemos que la vida silvestre es esencial para el equilibrio del medio ambiente, y por ello trabajamos a favor de su conservación mediante la gestión responsable de cuatro principios básicos de actuación: conocer, proteger, conservar e informar; estamos comprometidos con promover y cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15, Vida de ecosistemas terrestres, para cuidar de hábitats cruciales en el país.

Hemos desarrollado proyectos para apoyar la conservación de los ecosistemas en los diferentes puntos de México donde se ubican nuestras centrales y parques. Ejemplo de lo anterior es el trabajo hecho en el Estero Garrapatas en Altamira, Tamaulipas, donde trabajamos junto con investigadores y asesores ambientales para rehabilitar el manglar, lo cual permitió que la biodiversidad en este hábitat se recuperara gracias al desarrollo de especies autóctonas. En la misma región contamos con un proyecto de apoyo para la conservación de felinos, a través de la creación de corredores biológicos y a la implementación de cámaras trampa para poder captar y delimitar los flujos de dichas especies.

Por otro lado, durante la construcción de nuestros parques fotovoltaicos Santiago y Hermosillo, rescatamos y reubicamos 166 ejemplares de fauna silvestre, mientras que en las centrales de Topolobampo II, Topolobampo III, El Carmen y Escobedo llevamos a cabo programas de protección para los animales de cada zona. Además, contamos con un código de actuación en caso de encontrar un espécimen en nuestras instalaciones con la finalidad de reubicarlo en una zona segura y adecuada. Por último, en comunidades del municipio de Tamazunchale, se llevó a cabo un programa de cuidado y protección animal antes de la ampliación de la planta de ciclo combinado, con el cual logramos rescatar y reubicar 56 individuos de 14 especies, como la musaraña, catalogada como especie en riesgo por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Como cada año desde 2014, el 3 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Vida Silvestre, momento que aprovechamos para reafirmar nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente, siempre de la mano de expertos para que, en conjunto, logremos proteger a las especies de México.

Volver a arriba de la página