Cadena de valor sostenible

Las compras sostenibles de Iberdrola México en 5 claves

Iberdrola México está comprometida con la creación de una cadena de valor justa, transparente, ética y sostenible. Para tal fin, implementó en 2020 el Modelo de Sostenibilidad de Proveedores, una iniciativa del grupo que permite establecer una herramienta de análisis de las compras y, a su vez, impulsa que cada producto o servicio tenga el mayor impacto positivo ambiental, social y económico.

Con lo anterior, Iberdrola tiene como objetivo seguir asociándose con proveedores que destaquen por su excelencia y por ética profesional, desarrollando el tejido industrial en México, al mismo tiempo que permiten que la compañía logra sus objetivos.

Estas son las cinco claves para entender cómo Iberdrola México impulsa una cadena de aprovisionamientos local sostenible:

1. ¿Por qué es importante para Iberdrola México la sostenibilidad de sus proveedores?

La sostenibilidad es un valor clave para Iberdrola México y forma parte de nuestro ADN. En este sentido, buscamos con nuestra operación contribuir siempre a la creación de una sociedad más justa y aportar, con nuestras acciones, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Además, cumplir con criterios ESG (ambiental, social y gobernanza, por sus siglas en inglés) en toda nuestra cadena es hoy una exigencia de nuestros stakeholders (clientes, proveedores, sociedad en general, medios de comunicación, etc).

En este contexto, nuestros proveedores son parte fundamental para el desempeño de la operación del grupo Iberdrola, y se conciben como actores estratégicos en la transición hacia una economía descarbonizada.

2. ¿Qué modelo utilizamos?

La Dirección de Compras de Iberdrola diseñó el Modelo de Evaluación de Sostenibilidad de Proveedores en 2020, una guía propia para evaluar el posicionamiento y desempeño de cada proveedor principal en torno a los criterios ESG y sus tres ejes, fundamentales para la sostenibilidad.

Este modelo se alinea con los principios de nuestro Código Ético, y se gestiona a través de una plataforma global de proveedores. Cabe destacar que el modelo se ha consensuado con los grupos de interés internos: Direcciones de ESG, Cumplimiento, Innovación Sostenibilidad y Calidad y, además, ha sido validado por Forética, una entidad externa especializada en la materia.

De esta manera, medimos la sostenibilidad de los proveedores y ello nos da un parámetro que utilizamos para la toma de decisiones de compras.

3. ¿Cómo hacemos la evaluación en sostenibilidad?

El modelo incluye 43 variables relacionadas con ESG, divididas en ambiental, social y gobernanza.

icono

En el rubro ambiental se contemplan vectores como: política medioambiental, gases de efecto invernadero, biodiversidad, gestión del agua o economía circular.

icono

El apartado social está conformado por: derechos humanos, diversidad, contribución a la sociedad o reporting.

Icono

Mientras que el de gobernanza aborda importantes factores como: ética y cumplimiento, Políticas, ODS, grupos de interés y cadena de suministro.

Para que Iberdrola México considere que un proveedor es sostenible deberá contar con un score (puntaje) total ESG.

ESG mayor a 51 puntos, Ambiental Social y Gobernanza

Asimismo, ayudamos a los proveedores que no llegan a los niveles adecuados enviándoles una propuesta de plan de mejora.

La valoración ESG de nuestros proveedores principales forma parte del proceso en IBUY, la plataforma de Compras de Iberdrola. Nuestros compradores analizan dicha valoración junto con el resto de los riesgos en puntos clave del proceso -como la participación a una licitación o su adjudicación-. A mediano plazo, las empresas que no consigan llegar a los niveles requeridos corren el riesgo de no continuar como proveedores.

4. ¿Qué formación damos a nuestros proveedores en sostenibilidad?

Durante 2023 hemos impartido dos formaciones a proveedores acompañados de expertos en la materia que impactaron positivamente en 94 de nuestras empresas colaboradoras.

El primero de ellos consistió un taller de medición de huella de carbono al que asistieron más de 50 empresas que trabajan en diversos proyectos de la compañía en el país y no cuentan con una estrategia definida para la gestión y registro de emisiones.

Con este taller -coordinado por el área de Compras de Iberdrola México y la consultora The Carbon Trust- estas empresas tuvieron la oportunidad de detectar las emisiones de su operación y con ello hacer el cálculo de su huella de carbono.

El segundo taller, titulado “Creación de Políticas de Diversidad e Inclusión”, tuvo como objetivo que los proveedores conocieran más a fondo estos conceptos indispensables para la generación de valor y la atracción de talento en una compañía, para que puedan llevar a la práctica lo aprendido a sus empresas.

5. ¿Cómo reconoce Iberdrola México a sus proveedores?

Para fortalecer sus lazos con las empresas que conforman su cadena de suministro, Iberdrola México entrega cada dos años el Premio al Proveedor.

En 2022 fueron reconocidos 16 aliados estratégicos que contribuyen a cumplir los objetivos de la compañía con altos estándares de eficiencia y calidad, y con valores comunes como transparencia, ética, compromiso social e igualdad e inclusión.

Los galardones que se entregaron en la cuarta edición tuvieron como lema la palabra RETO (Recuperación económica, Energías limpias, Transición energética y ODS).

Actualmente, Iberdrola México cuenta con una base de más de 6,500 proveedores registrados, de los cuales el 92 % son de origen nacional.

Descarga la infografía de nuestro Modelo de Evaluación de Sostenibilidad

 

Fuente:

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/contra-cambio-climatico/accion-climatica

https://www.iberdrolamexico.com/wp-content/uploads/2020/11/Infografia-%E2%80%93-Contribucion-a-la-sostenibilidad-1.pdf

https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/gestion-de-sostenibilidad

Ir al inicio de la página