Responsabilidad social

Responsabilidad social: acciones que impulsan el desarrollo sostenible

La responsabilidad social corporativa es el valor que define las acciones de empresas para alcanzar mejoras sociales, económicas y ambientales que repercutan en el bien común y en el desarrollo sostenible. 

En Iberdrola México asumimos el compromiso de generar dividendo social a través de alianzas con otras organizaciones y habitantes de las comunidades donde operamos para la construcción de una sociedad incluyente, en beneficio de todos nuestros Grupos de Interés y contribuyendo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En 2023 redoblamos las acciones de responsabilidad social para contar con las mejores prácticas de diversidad, inclusión, ética, cumplimiento y gestión ambiental que, junto con la generación de energía renovable para la industria, integran nuestra estrategia de sostenibilidad.

Para tal fin, impulsamos proyectos como:

Juegos, Valores, ¡Acción! 

Tiene por objetivo concientizar a niñas, niños y docentes sobre la importancia de jugar limpio, así como potenciar su participación crítica, empática y creativa en la solución de problemas relacionados con la cultura de la legalidad.

Sikuli

En alianza con la empresa de innovación social Unboxed, realizamos este proyecto que consiste en un laboratorio de ideas para que pequeñas y medianas empresas dispongan de una red de mentores y aliados para crear un prototipo de producto o servicio, una estrategia de impacto socio ambiental y un plan de acción. En 2023 recibieron asesoría los siguientes negocios:

  • Calma Cáncer
  • Cacomixtle Urbano
  • Rancho Ubuntu
  • Ciudad en Común
  • Centro de Equinoterapia Los Ángeles
  • Laboratorio de Innovación para el Emprendimiento Creativo
  • Promotora de Emprendimientos Indígenas

 Energía por el Campo

Mediante este programa se imparten talleres de agronomía y se entregan insumos a productores  agrícolas asentados en las comunidades donde tenemos parques o centrales de generación de energía eléctrica. El objetivo es incrementar el rendimiento de los cultivos con conocimientos sobre el manejo integral de huertos, podas, creación de composta para nutrición de las plantas y control de plagas. 

También se instruye a la ciudadanía para la instalación de huertos comunitarios autogestionados y en el 90% de los casos, estos son liderados por mujeres. El programa incluye la entrega de plantas, pesticidas, fertilizantes y herramientas agrícolas como malla sombra o tela gallinera, entre otros insumos para el agro.

Programa Voluntariado

El Programa de Voluntariado de Iberdrola México es un proyecto global dirigido a construir y potenciar una comunidad internacional de voluntarios que contribuye a la mejora de nuestro entorno y a la calidad de vida de las personas más vulnerables que viven en las zonas donde tenemos presencia.

Los proyectos en los que participan los colaboradores/as de la empresa están dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas, integrar a colectivos vulnerables; cuidar del medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible en aquellas comunidades donde hemos instalado parques de energía renovable o centrales de generación de electricidad.

Energía para Triunfar

Buscamos promover el deporte y bienestar entre la juventud. En San Luis Potosí, se estableció una alianza con el Club Deportivo Dinastía de Sultanes de Tamazunchale para catapultar a los equipos varonil y femenil en sus respectivos torneos y así impulsar un estilo de vida activo y saludable entre la población, al mismo tiempo que se fomenta la inclusión de las mujeres en el deporte.

Hemos organizado carreras atléticas en Ciudad de México, Juchitán y Tamazunchale, para que más personas incluyan el deporte entre sus hábitos. Al mismo tiempo, las carreras contribuyen a cumplir con nuestro compromiso de reforestación, ya que bajo el lema “Por tu salud, por el planeta”,  por cada kilómetro que recorren los atletas sembramos uno o dos árboles. 

Entre 2022 y 2023, con la participación de la ciudadanía, voluntarios y la Gente Iberdrola plantamos más de 12 mil árboles en las comunidades y regiones donde tenemos parques o centrales de generación de energía eléctrica.

Luces de Esperanza

Programa que hemos implementado en colaboración con Iluméxico, en comunidades rurales de San Luis Potosí y Oaxaca. El objetivo  es electrificar con sistemas solares autónomos a hogares, escuelas, centros comunitarios y de salud, los cuales por su ubicación no cuentan con  este servicio. 

Los sistemas solares que se instalan en hogares y espacios comunitarios son de 325W, 650W y 975W, de acuerdo con las necesidades de cada beneficiario porque estamos convencidos de que la energía nos acerca a los servicios de salud, educación, seguridad y, en general, al desarrollo. 

Además, a través de este proyecto se incluye el reemplazo de dos baterías al término de la vida útil de la primera, acompañamiento para asegurar el buen uso y apropiación de los sistemas y talleres de educación ambiental, en alianza con ConcentrArte.

Brigadas Urológicas

Iniciativa lanzada por Iberdrola México en 2019 en alianza con la Fundación Miguel Litton, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades renales y del sistema urinario, para hombres y mujeres ya que padecimientos de este tipo están presentes en el 10% de la población mexicana. Las mujeres representan el 4%.

También, mediante este programa se han capacitado a través de becas a profesionales de la salud mexicanos en España, que con sus aprendizajes han practicado intervenciones quirúrgicas de alta especialidad a pacientes de escasos recursos con enfermedades renales complejas.

Conservación del parque estatal Cañón de Fernández

Con Pronatura Noreste, se llevan a cabo acciones como jornadas de reforestación, seguimiento a especies exóticas de flora y fauna no endémica de la región y capacitación a familias, estudiantes y autoridades locales para que contribuyan a la conservación del parque estatal Cañón de Fernández, ubicado en Durango.

Impulso STEM

Este programa pretende inspirar a la juventud, particularmente mujeres, a cursar carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Además, trabaja de la mano de docentes y orientadores vocacionales de bachillerato para canalizar el talento de estudiantes hacia este tipo de estudios universitarios.

Todos estos esfuerzos y otras acciones representan un importante aporte al desarrollo humano y social, ya que apoyamos a las personas y colectivos más vulnerables de nuestro país y así contribuimos al cumplimiento de diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre ellos, el número 7, Energía asequible y no contaminante, y el 13, Acción por el clima.

En Iberdrola México refrendamos nuestro compromiso con los habitantes que viven en las regiones o comunidades donde estamos presentes, además de sus ecosistemas, porque el trabajo en conjunto entre las organizaciones, nuestros colaboradores y colaboradoras y la propia ciudadanía es un factor de cambio que impulsa el desarrollo compartido y sostenible.

ComunidadEs Igualdad

Es un proyecto de acción que surgió a partir de una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo para fortalecer y difundir el conocimiento sobre derechos humanos y cerrar brechas de género. 

Mediante ComunidadEs Igualdad se realizan campañas de comunicación sobre derechos humanos, con enfoque de género e interseccional,  dirigidas a niñas y niños de educación primaria, adolescentes,  jóvenes de educación media y media superior, así como personal docente, grupos comunitarios y población en general.

Este programa marcó un hito porque es el resultado del primer convenio de colaboración que realiza el PNUD con una empresa privada, a nivel mundial. 

Oaxaca Brilla

Iberdrola México, en alianza con el Gobierno de Oaxaca, creó el programa Oaxaca Brilla, que consiste en alumbrar artísticamente 10 recintos históricos de la capital del estado por medio de un innovador y vanguardista sistema de iluminación

El alumbrado de los edificios emblemáticos de Oaxaca se realizará durante un periodo de cinco años con una tecnología que favorece la eficiencia energética al reducir en 50% el consumo eléctrico que se registra actualmente, lo que disminuirá la huella de carbono de la capital oaxaqueña y contribuirá a su sostenibilidad.

En el programa colaboran el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y la Arquidiócesis de Oaxaca. La instalación estará a cargo de Varona, empresa especializada en iluminación de edificios declarados como bien de interés cultural o patrimonial y los primeros dos inmuebles -de los 10 que serán iluminados- son la Catedral Metropolitana de Oaxaca y el Templo de Santo Domingo de Guzmán.

Ir al inicio de la página