Semana del Voluntariado Iberdrola México

Semana del Voluntariado 2023, acciones para cambios positivos

Decenas de manos y voluntades de colaboradoras y colaboradores de Iberdrola México se unieron por un mismo fin: impactar positivamente en el desarrollo de las comunidades donde estamos presentes.

En Iberdrola México asumimos el voluntariado corporativo con un gran compromiso. Y este 2023 nos ofreció la oportunidad de reforzar nuestra labor solidaria en la Jornada Internacional de Voluntariado, que se celebró del 30 de septiembre al 8 de octubre y sumó a 1,413 personas.

Con entusiasmo y compromiso 783 colaboradoras y colaboradores, así como 630 integrantes de sus familias y de instituciones aliadas, participaron en la Semana del Voluntariado, en la que se organizaron 13 actividades deportivas y talleres encaminados a la inclusión, la salud y la protección del ambiente, sumando un total de 2,253 horas invertidas.

 Voluntariado Iberdrola México, agentes de cambio

Guiados por voluntarios y voluntarias de la Gente Iberdrola México, estudiantes de primarias ubicadas en Guanajuato y en la Ciudad de México participaron en el Rally Eco Aventuras, donde plasmaron su imaginación en la construcción de manualidades armadas con desechos; se divirtieron con un memorama con el que aprendieron a sustituir productos contaminantes por sostenibles y descubrieron qué residuos pueden reciclarse en un juego de búsqueda del tesoro.

La actividad tuvo como principal objetivo que el alumnado aprendiera la importancia de aplicar las 3R´s (reducir, reciclar y reutilizar) como parte de las acciones para contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como el de Acción por el Clima (número 13), que contempla adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En paralelo al Rally Eco Aventuras, se llevó a cabo el Rally por la Inclusión en Monterrey, Nuevo León, y en El Espinal, Oaxaca, mediante un festival en el que se desarrollaron actividades recreativas y lúdicas y donde los voluntarios compartieron experiencias en relación con las personas con discapacidad y hablaron sobre cómo garantizar que todas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida.

Con el apoyo de la organización Latido Sordo, los voluntarios participaron en el Taller de Acercamiento a la Lengua de Señas Mexicana, donde personas con discapacidad auditiva narraron su experiencia de vida con la ayuda de la interpretación de un señante. Los participantes del taller practicaron frases con la lengua de señas básicas para comunicarse con personas con esta discapacidad.

Para la realización del Taller Mundo de las Mariposas se entregaron 500 kits con madera y pinturas acrílicas a habitantes del asilo para adultos mayores Hogar Marillac, a niños, niñas y adolescentes con cáncer de la organización Ayúdame y Sonreír Ante el Cáncer, así como a integrantes de casas hogar y personas con discapacidad. En dicho taller se explicó el ciclo de vida de las mariposas y los participantes pusieron en práctica su creatividad pintando mariposas de madera.

En la conferencia de Economía Circular y Taller de Reparación, a cargo de la organización Huella Sostenible, los voluntarios aprendieron qué es la economía circular, su importancia para el medio ambiente y cómo podemos contribuir al reparar productos. Con 400 kits que fueron repartidos, los talleristas aprendieron a dar segundo uso a lo que en ocasiones se considera inservible.

Los instructores explicaron que la economía circular consiste en darle una nueva vida a los productos y materiales con tal de reducir emisiones, combatir el cambio climático y proteger la biodiversidad.

La relevancia de la flora en el ecosistema mexicano se hizo patente durante el Taller de Cactáceas, donde se construyeron terrarios para este tipo de plantas crezcan en hogares u oficinas. Para la construcción de los terrarios se entregaron 400 paquetes con materiales.

Como complemento a los talleres, cursos y actividades lúdico-didácticas, voluntarios y voluntarias corrieron o pedalearon en su bicicleta y, por cada 5 kilómetros recorridos, Iberdrola México acordó donar una despensa a familias vulnerables. En nueve días, gracias a quienes corrieron, se logró un acumulado de 1,500 despensas para distribuirse en comunidades de Puebla, Nuevo León y Oaxaca.

La Semana del Voluntariado Iberdrola México se caracteriza por la suma de esfuerzos comunes con el firme compromiso de ayudar y contribuir a formar una mejor sociedad.

Ir al inicio de la página