En Iberdrola México tenemos un compromiso con las comunidades en las que estamos. Junto con sus habitantes, trabajamos en proyectos dirigidos a impulsar su desarrollo y sostenibilidad, para que en el futuro caminen por sí solos.
Ejemplo de ello es Energía por el campo, que hemos implementado en comunidades como Tamazunchale, Matlapa, Tampacán y San Martín Chalchicuautla, en San Luis Potosí, con el objetivo de contribuir a la mejora de las actividades productivas.
A través de este programa, el área de Responsabilidad Social, Gente Iberdrola de la planta de ciclo combinado en Tamazunchale y un agrónomo especializado en la zona trabaja con las comunidades en dos actividades:
- Impartición de talleres de agronomía y entrega de insumos a productores locales. El objetivo es incrementar el rendimiento de los cultivos con conocimientos en poda, riego, creación de composta y control de plagas. También se entregan insumos como plantas de naranja, litchi, fertilizantes y malla sombra o tela gallinera.
2) Instalación de huertos en espacios comunitarios. De manera semanal, los integrantes de las localidades reciben capacitación, que incluye desde la preparación del espacio, plantación y recogida de cosecha hasta mantenimiento de los huertos e inicio de cada ciclo de la siembra para la nueva cosecha.
Energía por el Campo comenzó en 2020. Los beneficiarios han aprovechado al máximo la energía de sus tierras y han generado ingresos extra. Hasta ahora, proyecto se han logrado los siguientes resultados:
- Más de un millón de inversión
- Más de 650 personas beneficiadas
- 4 huertos comunitarios instalados
- Más de 7,600 plantas de naranja, mango y litchi, así como más de 9 toneladas de fertilizante orgánico
Como compromiso global, las acciones sociales de la compañía se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, junto con las comunidades estamos trabajando para contribuir a los siguientes ODS.