Desarrollo de las comunidades

Energía por el campo: mejores cultivos en las comunidades

En Iberdrola México tenemos un compromiso con las comunidades en las que estamos. Junto con sus habitantes, trabajamos en proyectos dirigidos a impulsar su desarrollo y sostenibilidad, para que en el futuro caminen por sí solos. 

Ejemplo de ello es Energía por el campo, que hemos implementado en comunidades como Tamazunchale, Matlapa, Tampacán y San Martín Chalchicuautla, en San Luis Potosí, con el objetivo de contribuir a la mejora de las actividades productivas. 

A través de este programa, el área de Responsabilidad Social, Gente Iberdrola de la planta de ciclo combinado en Tamazunchale y un agrónomo especializado en la zona trabaja con las comunidades en dos actividades: 

Energía por el campo frutas

  1. Impartición de talleres de agronomía y entrega de insumos a productores locales. El objetivo es incrementar el rendimiento de los cultivos con conocimientos en poda, riego, creación de composta y control de plagas. También se entregan insumos como plantas de naranja, litchi, fertilizantes y malla sombra o tela gallinera. 

energía por el campo tierras

2)  Instalación de huertos en espacios comunitarios. De manera semanal, los integrantes de las localidades reciben capacitación, que incluye desde la preparación del espacio, plantación y recogida de cosecha hasta mantenimiento de los huertos e inicio de cada ciclo de la siembra para la nueva cosecha.

Energía por el Campo comenzó en 2020. Los beneficiarios han aprovechado al máximo la energía de sus tierras y han generado ingresos extra. Hasta ahora, proyecto se han logrado los siguientes resultados: 

  • Más de un millón de inversión
  • Más de 650 personas beneficiadas
  • 4 huertos comunitarios instalados
  • Más de 7,600 plantas de naranja, mango y litchi, así como más de 9 toneladas de fertilizante orgánico

Como compromiso global, las acciones sociales de la compañía se alinean a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este caso, junto con las comunidades estamos trabajando para contribuir a los siguientes ODS. 

Objetivos energía por el campo

Volver a arriba de la página