Nuestras acciones sociales en San Luis Potosí

Tamazunchale, energía social en movimiento

En Iberdrola México buscamos dejar huella en cada región donde estamos presentes, no sólo por la generación de energía en nuestras centrales, sino también por las acciones sociales que realizamos en beneficio de la población y los ecosistemas cercanos. Desde la construcción de las instalaciones, hasta que inicia su operación comercial, diversos programas sociales son puestos en marcha, y esto no es una excepción en Tamazunchale, San Luis Potosí, donde actualmente trabajamos en la ampliación de la planta de ciclo combinado, o como localmente la conocen, “la termoeléctrica”.

Luces de Esperanza

En 2019 iniciamos las labores de este programa social con el cual, a través de paneles solares, electrificamos 48 viviendas y dos centros comunitarios que, por su ubicación geográfica, no contaban con acceso a este servicio. En marzo de 2021 comenzó la segunda fase de Luces de Esperanza, durante la cual, 100 casas y un centro de salud fueron electrificados. Este programa se ha enfocado en 41 comunidades de los municipios de San Martín Chalchicuautla, Matlapa, Tampacán y, por supuesto, Tamazunchale.

Obra Social

En la región, pusimos en marcha un ambicioso plan de acción social, que contempla proyectos que beneficiarán a más de 10,000 personas. Uno de los más significativos es la rehabilitación de caminos y carreteras para garantizar el libre tránsito; por ejemplo, la reparación de secciones en la carretera de Mixcotla, en el tramo de La Providencia al entronque del Tecnológico de Tamazunchale, obra que comenzó a finales de 2020.

La reconstrucción de banquetas peatonales en zonas urbanas y la pavimentación de terrenos son otros ejemplos de obras que se tienen consideradas a finalizarse durante 2021.

Por otro lado, también realizamos obras de infraestructura en instituciones escolares. Estamos convencidos de que la educación es fundamental para el desarrollo de las comunidades y por ello la infraestructura educativa es uno de nuestros ámbitos de actuación. Ejemplos de esto son la reconstrucción de techados en la escuela primaria rural “La Revolución de 1910”, y la Telesecundaria Cuixcuatitla, ambas ubicadas en dicha comunidad.

La salud es un pilar muy importante para nuestra acción social, y nuestras obras son muestra de ello, por lo cual hemos participado en la rehabilitación de casas de salud y clínicas en las comunidades de Palicta y Huexco.

Energía por el Campo

Con la intención de contribuir al desarrollo de la región, cuya estructura económica se basa en buena medida en la agricultura, comenzamos el programa Energía por el Campo, a través del cual capacitamos a los productores locales en manejo integral de los huertos, podas, creación de composta para nutrición de las plantas y control de plagas. A través de una serie de talleres en español y náhuatl, impartidos por un agrónomo local, queremos que los beneficiarios tengan los conocimientos necesarios para mejorar sus plantíos.

Donaciones durante la emergencia sanitaria

Para apoyar al personal de salud, así como a las comunidades de Tamazunchale y los municipios aledaños, hemos donado más de 35,000 unidades de material sanitario y distribuido unas 3,000 despensas entre la población más vulnerable de la zona.

Todas estas acciones son una muestra del compromiso que Iberdrola tiene con México y las regiones donde nuestras plantas y parques generan energía. Si bien esta región no es la única del país donde llevamos a cabo proyectos sociales -esto ocurre en los 15 estados donde tenemos presencia-, sí es importante señalar que en San Luis Potosí hemos desplegado grandes esfuerzos para marcar una diferencia positiva y aún vamos por más.

Volver a arriba de la página