Derechos Humanos e Igualdad de Género

Cerrar brechas y garantizar derechos, objetivos de ComunidadEs Igualdad

En Iberdrola México tenemos la firme creencia que nuestro crecimiento va de la mano del apoyo a las comunidades donde estamos presentes. Por eso buscamos aportar valor a nuestros grupos de interés y contribuir al cumplimiento de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, entre ellos la igualdad de género.

Así nació ComunidadEs Igualdad, proyecto de acción social que surge tras una alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el objetivo de fortalecer y difundir el conocimiento sobre derechos humanos para así garantizar su cumplimiento y cerrar brechas de género. Esto marca un hito para Iberdrola México al ser el primer convenio de colaboración que se realiza entre una empresa privada y el PNUD a nivel mundial. 

Como parte del programa -que espera impactar a más de 70,000 personas- realizaremos campañas de comunicación donde se informará sobre derechos humanos, con enfoque de género e interseccional, a niñas y niños de educación primaria, adolescentes y jóvenes de educación media y media superior. Así como a personal docente, grupos comunitarios y población en general, mediante una inversión de casi 7 millones de pesos y durante un periodo de dos años.

ComunidadEs Igualdad en tres estados 

En México, 7 de cada 10 mujeres han sufrido alguna violencia en su vida, ya sea física, psicológica, sexual o algún tipo de discriminación. Se estima que nos tomará aproximadamente 300 años para cerrar la brecha de género entre hombres y mujeres, si no ejecutamos acciones para contrarrestarlas. Con ComunidadEs Igualdad buscamos acelerar este proceso a través de la promoción y fomento del conocimiento y sensibilización en materia de género y derechos humanos en tres estados del país donde tenemos presencia: Nuevo León, Oaxaca y Puebla.

Líneas de acción de Comunidades Igualdad:

Sensibilización de niñas, niños y adolescentes. 

 Se diseñarán materiales, capacitaciones y actividades para sensibilizar a más de 25,000 niñas, niños y adolescentes sobre DDHH, derechos de las mujeres y masculinidades positivas, no violentas y corresponsables.

Capacitación a personal docente. 

 Se trabajará con personal docente de más de un centenar de planteles por estado y con organizaciones locales para transferir conocimiento e implementar las guías de capacitación desarrolladas.

Campañas de comunicación en igualdad y no discriminación. 

 Se implementarán campañas de comunicación en los tres estados para la sensibilización de las comunidades en igualdad, no discriminación y derechos de las mujeres, a través de herramientas como radionovelas, obras de teatro, perifoneo y círculos comunitarios para hombres y mujeres, impactando a unas 45,000 personas.

Formación de funcionarios/as públicas. Se capacitará al funcionariado público de manera virtual en temas relacionados con la atención y prevención de la violencia contra la mujer con perspectiva de género y de derechos humanos, con el fin de evitar la revictimización de quienes buscan apoyo y orientación. A través del PNUD, se dará acceso a plataformas de capacitación y a webinars

Las mujeres llevan siglos exigiendo la equidad y la erradicación de la violencia de género. Y aunque la lucha que no ha sido sencilla y se han logrado avances, todavía falta mucho camino por recorrer. Con ComunidadEs Igualdad, buscamos aportar más herramientas para que en las localidades pueda disminuir la brecha de género existente, y así garantizar derechos

Este programa surge de los compromisos con la diversidad, equidad e inclusión rubricados desde 2022, convirtiéndonos así en un referente en estos temas dentro del sector energético en México.

Es responsabilidad de toda persona seguir construyendo una sociedad más equitativa, donde las niñas, adolescentes y mujeres tengan espacios seguros y sin violencia para su desarrollo personal y profesional. Así que en Iberdrola México seguiremos generando alianzas y sumando esfuerzos para contar con comunidades más igualitarias y con respeto pleno a los derechos humanos.

Logo comunidad es igualdad

Ir al inicio de la página