Diversidad e Inclusión

¿Por qué es importante la diversidad y la inclusión para Iberdrola México?

En los últimos años, como sociedad, hemos tenido grandes avances en temas de diversidad e inclusión y, al mismo tiempo, muchas oportunidades para mejorar. En Iberdrola México buscamos jugar un papel más activo en cuestiones sociales, tanto con nuestros colaboradores como con actores clave como clientes, proveedores y comunidades, porque estamos convencidos que, sumando los puntos de vista de gobiernos, empresas y organizaciones, se pueden lograr mejores soluciones para combatir la desigualdad.

Pero ¿qué es diversidad e inclusión? Primero, la diversidad se refiere al conjunto de características que nos hacen a las personas únicas y singulares, incluyendo variables visibles y no visibles como edad, género, cultura, discapacidad, estilos de pensamiento o experiencias. Es decir, toda la riqueza que aportamos los seres humanos gracias a nuestra variedad.

Por otra parte, la inclusión se refiere a cómo se valoran las diferencias entre los individuos y se generan oportunidades para que todos puedan desplegar su máximo potencial.

“Diversidad es que te inviten a una fiesta. Inclusión es que te saquen a bailar”, Verna Myer, consultora de diversidad y actual VP Inclusion Strategy de Netflix

¿Qué estamos haciendo?

Uno de nuestros primeros pasos en la compañía fue el impulso de la equidad de género. Nos sumamos a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas y, como parte de nuestro programa de formación, realizamos sesiones de sensibilización con la plantilla sobre mejores prácticas que promuevan la igualdad. De forma externa, contamos con una iniciativa que impulsa el estudio de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, por sus siglas en inglés) entre mujeres jóvenes, mostrándoles que la profesión no es una cuestión de género.

Cabe señalar que este compromiso va más allá de estar a la vanguardia, pues buscamos que en la compañía todas las personas se sientan valoradas y respetadas sin importar rasgos de personalidad, creencias, preferencias, nacionalidad, entre otros. Por ello, desde 2019, como grupo se ha diagnosticado el avance en diferentes temas, como la diversidad e inclusión, y también se han establecido compromisos a largo plazo.

¿Cómo seguiremos avanzando?

Además de continuar con la medición de los avances a través de encuestas entre las personas que integran la compañía, trabajaremos en acciones que nos lleven a lograr objetivos como:

  • 30 % de mujeres en posiciones directivas en 2025 en todo el grupo.
  • Formación de los colaboradores en diversidad e inclusión.
  • Desarrollar productos y servicios con enfoque en la diversidad e inclusión.

Para ser la compañía que las y los colaboradores se merecen, es necesario impulsar acciones como éstas, con las que garantizamos que la diversidad, ese conjunto de características que hacen a las personas únicas, y la forma en la que valoramos dichas características vayan de la mano para así generar un ambiente de trabajo más sano y de confianza.

Volver a arriba de la página