Día Internacional de la Mujer

Ponemos manos a la obra para reducir la brecha laboral de género

La lucha que las mujeres han librado para superar los obstáculos que les impiden acceder a mejores oportunidades en el mercado laboral ha sido titánica. De manera gradual, han ganado espacios que antes estaban reservados para los hombres. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, codo a codo, como sociedad, para reducir esa brecha laboral de género.

Como prueba de esta brecha existente, México es el tercer país con menor presencia de mujeres en los Consejos de Administración, solo después de Estonia y Hungría, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Para sumar esfuerzos en el camino de la equidad y la inclusión, es preciso que empresas de todos los sectores promuevan el desarrollo de sus colaboradoras y generen nuevos espacios para la incorporación de un mayor número de mujeres a su plantilla, además de crear conciencia sobre el enorme capital que se desaprovecha cuando se deja de lado la participación femenina. En Iberdrola México, de nuestros 840 colaboradores, 240 son mujeres y el 24.3 % ocupan posiciones de liderazgo clave para la toma de decisiones dentro de la empresa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala que, en caso de reducir el desequilibrio de género en el mercado laboral en América Latina, para el año 2025, el producto interno bruto (PIB) incrementaría 4%. Sin duda, este dato resulta alentador e invita a ponernos manos a la obra.

Mujeres: parte sustantiva de nuestra energía

Desde 2018, en Iberdrola México organizamos el Foro Mujeres con Energía con el propósito de reconocer y visibilizar el talento de nuestras colaboradoras y promover la igualdad de oportunidades en la compañía. Durante la edición 2023, varias de ellas compartieron su testimonio acerca de los obstáculos que tuvieron que enfrentar durante su proceso de formación en su carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) y a lo largo de su trayectoria profesional. De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), en México, solo el 38% de las mujeres estudia una carrera relacionada en estos sectores, por lo que dar a conocer parte de las historias de estas mujeres busca incentivar que este porcentaje aumente.

Mujeres profesionales de distintas áreas de Iberdrola México contaron sus historias de vida. Desde sus inicios en el mundo laboral hasta su incorporación a la compañía, cada una de ellas tuvo que emplear a fondo su fortaleza y perseverancia para derribar las barreras de género.

Para Ana Victoria, ingeniera mecánica administrador, optar por esta carrera representó dos cosas: romper con la creencia de que esta es un área solo para hombres y desmarcarse, a su vez, de una familia en la que todos son maestros.

Liliana, ingeniera química, pasó por una situación no muy diferente antes de incorporarse a Iberdrola México: en uno de sus primeros empleos se sintió discriminada, pues nunca le dieron información oportuna sobre sus tareas y responsabilidades, y debió superar su temor a sufrir algún tipo de acoso.

La buena noticia es que cada día se incorporan más mujeres a estas carreras enfocadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

En ese sentido, las colaboradoras de Iberdrola México enfatizaron la necesidad de que más mujeres ocupen puestos de liderazgo y se generen mayores oportunidades de crecimiento para desarrollar habilidades y ampliar perspectivas, tal y como ha sucedido en su caso.

Por eso, en Iberdrola México continuamos sumando el talento de nuestras colaboradoras en áreas clave para garantizar su crecimiento profesional y personal. Además, contamos con un decálogo para impulsar la diversidad, equidad e inclusión, que detonó la mejora de las licencias de maternidad y paternidad, el fortalecimiento de la formación de líderes de la compañía y la creación de un Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, entre otros logros. Nuestros esfuerzos buscan brindar mejores condiciones laborales y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las niñas y mujeres (ODS 5). Las mujeres son parte sustantiva de nuestra energía.

Fuentes:
https://imco.org.mx/wp-content/uploads/2023/10/Boletin_Mujeres-en-las-empresas-2023-1.pdf
https://www.iberdrolamexico.com/empleo-y-talento/talento-iberdrola-mexico/buen-lugar-de-trabajo/
https://www.iberdrolamexico.com/te-interesa/seguimos-avanzando-hacia-la-diversidad-equidad-e-inclusion/
https://www.ilo.org/infostories/es-ES/Stories/Employment/barriers-women#gender-gap-matters/effects

Ir al inicio de la página