Diversidad de género, sexual y generacional en Iberdrola México

Seguimos avanzando hacia la diversidad, equidad e inclusión

La cultura de inclusión y las oportunidades equitativas para todas las personas permiten una mejor toma de decisiones y aumentan la eficiencia en las organizaciones, por eso en Iberdrola México protagonizamos la 2ª Semana de la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), donde la #GenteIberdrola participamos en conferencias, talleres, historias, conocimientos y experiencias que nos permitirán promover un entorno laboral inclusivo y una sociedad más justa.

Bajo el lema “Sumar para construir”, del 2 al 7 de julio de 2023, llevamos a cabo este encuentro híbrido en el que hablamos de equidad y espacios seguros, retos de la comunidad LGBT+ en el ámbito laboral o interseccionalidad y discapacidad, entre otros temas.

El evento fue inaugurado por nuestro CEO, Enrique de Alba, quien reportó el cumplimiento de los compromisos de equidad, diversidad e inclusión establecidos en un decálogo firmado en 2022 y mencionó los nuevos objetivos que en esta materia nos fijamos hacia 2025.

“Las organizaciones que abrazan la diversidad, la equidad y la inclusión se benefician de una mayor creatividad e innovación. Fomentando un entorno donde las personas se sientan cómodas y valoradas, construimos una base sólida para el crecimiento y el progreso, abonando además a nuestro dividendo social y convirtiéndonos en agentes de cambio”, aseguró Enrique Alba.

Recordó que el primer decálogo de compromisos incluía la mejora de las licencias de maternidad y paternidad, la formación de líderes de la compañía en la materia, la creación de un Comité de DEI y el diseño de un Protocolo de Atención y Prevención a Violencias y Discriminación, entre otras medidas.

Descarga transcripción de video

Ahora, el nuevo decálogo, suscrito por el equipo directivo de la compañía, contempla la creación de la Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, el establecimiento de procedimientos de reclutamiento con perspectiva de diversidad, la realización de un diagnóstico de equidad salarial y la elaboración de un plan de accesibilidad e inclusión para personas con discapacidad.

Además, prevé la creación de tres grupos de afinidad para dar una mayor representatividad a los distintos colectivos; el diseño de un programa de desarrollo de competencias entre las colaboradoras y la implementación de espacios cien por ciento seguros mediante la prevención de violencias y discriminación.

En el ámbito de responsabilidad social, en Iberdrola México pondremos en marcha, en al menos dos estados del país, un programa de empoderamiento de mujeres a través de la formación en derechos humanos, un proyecto social enfocado a la comunidad migrante y garantizaremos que el 80% de las actividades de voluntariado tengan un enfoque de DEI.

“Este nuevo decálogo afianza nuestro compromiso a largo plazo con la diversidad, la equidad y la inclusión. Son metas ambiciosas, pero imprescindibles para reclutar el mejor talento y apuntalar, a la vez, nuestro compromiso social con las comunidades y con México”, explicó Erika Elizondo, responsable de Gestión Económica y Procesos de Personas y Organización de Iberdrola México.

En tanto, Luis Uribe, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión, señaló que “en Iberdrola México trabajamos para crear espacios seguros, libres de violencia y discriminación, donde podamos celebrar nuestras diferencias para que las personas puedan aportar su talento en libertad”.

Él fue encargado de presentar los resultados de la primera encuesta en diversidad e inclusión realizada entre la Gente Iberdrola, para conocer el universo de diversidades que componen nuestra empresa. Entre los hallazgos que arrojó la encuesta está que el equipo en México lo conforman personas de 11 nacionalidades distintas, miembros del colectivo LGTB+, personas con discapacidad, así como colaboradoras y colaboradores que se identifican como indígenas o afrodescendientes.

Como parte de las actividades, llevamos a cabo el IV Foro Mujeres con Energía, donde cinco mujeres de la compañía participaron con sus perspectivas sobre el trabajo dentro de Iberdrola México.  Katya Somohano, directora de Planificación y Sostenibilidad, destacó que la lucha por abrir un espacio en la sociedad no es algo que se dé sin esfuerzo ni talento y las mujeres se encuentran en un terreno más disparejo en ese camino; por lo que consideró necesario dar pasos firmes con rutas más claras para las que vienen detrás.

Ana Victoria Arámbula, trabajadora de la central El Carmen, dijo que la ingeniería es para toda persona y reconoció el esfuerzo hecho por Impulso STEM, programa que busca romper brechas de género para niñas y mujeres en las ingenierías.

En el mismo foro, Liliana Ovando, ingeniera del equipo Renovables, opinó que para ver a más mujeres en puestos de liderazgo debemos deconstruir los estereotipos de género; y Libertad Castro, líder de Ciberseguridad, aseguró: “Las mujeres podemos tomar posiciones en temas técnicos por nuestra capacidad, ya que los retos que enfrentan las ingenieras son los mismos que enfrentan abogadas, médicas o actrices. El machismo no distingue industrias”.

En el tercer día de actividades, Ari Vera, presidenta de la Federación Mexicana de Empresarios LGBT+, ofreció una charla sobre los retos que enfrenta la comunidad LGBT+ en el ámbito laboral y resaltó que “una empresa debe garantizarse como un espacio seguro con políticas antidiscriminatorias; tener código de ética y sensibilizar la empatía entre sus colaboradores”.

Un día después, Maryangel García, presidenta de Mujeres Mexicanas con Discapacidad, ofreció una conferencia sobre interseccionalidad y discapacidad en la que señaló que compartir las vacantes de bolsas de trabajo a la comunidad LGBT+ y personas con discapacidad permitirá a las empresas abrir la puerta a candidatos que originalmente no llegan.

Para finalizar la jornada, organizamos un panel sobre Diversidad Generacional en Iberdrola México, en el que participaron Judith Rodríguez, Juan Cánovas, Armin Virgilio y Yovany Utrilla, quienes representan las cuatro generaciones que coexisten en la empresa: baby boomers, generación X, millenials y generación Z.

En total, más de mil 700 personas participaron de manera presencial y virtual durante las actividades de la semana, ratificando el interés de nuestra plantilla y aliados en los temas de diversidad, equidad e inclusión.

Ir al inicio de la página