De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “las personas con discapacidad son aquellas que tienen deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, en interacción con diversas barreras, pueden obstaculizar su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con los demás”.
Las discapacidades se clasifican en cuatro tipos: motriz, intelectual, visual y auditiva, y una de ellas afecta al 15 por ciento de la población a nivel global, según el Informe Mundial sobre la Discapacidad.
En Iberdrola México, estamos convencidos de que una discapacidad no es una barrera para que las personas desarrollen su talento, pero es necesario generar las condiciones para que ello ocurra.
Por ello, recientemente anunciamos una serie de compromisos que nos ayudarán a impulsar la diversidad e inclusión, tanto dentro como fuera de la compañía, entre los cuales está la organización de talleres, actividades de voluntariado y formación que busca generar conciencia entre la Gente Iberdrola.
¿Cómo fomentamos la inclusión?
En la compañía llevamos a cabo acciones para fomentar la inclusión de todas y todos en los centros de trabajo, sin importar condiciones de sexo, clase social, religión, género, edad o alguna discapacidad. Por ejemplo, desarrollamos guías en temas de lenguaje, ya que reconocemos su valor para mantener una correcta comunicación entre nuestros aliados, clientes y colaboradores.
Además, colaboramos con aliados que nos han permitido poner en marcha soluciones transformadoras para desarrollar sitios web inclusivos, a través de herramientas de accesibilidad que facilitan su uso para personas con discapacidad.
Ahora que ya sabes cuáles son los tipos de discapacidad y cómo debes nombrarlas, súmate al cambio y refirámonos a todas las personas con el respeto y dignidad que merecen.