Accesibilidad Web

Un mundo digital más accesible

En el mundo el 15% de las personas viven con alguna discapacidad, mientras que en México lo hacen 21 millones de personas, de acuerdo con el censo realizado en 2020 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (INEGI).

Por ello, para las empresas es indispensable trabajar en la accesibilidad de los sitios web, pues su navegación y lectura también llega a audiencias con alguna condición limitante física o mental, así como a las personas adultas mayores, que son el grupo demográfico de mayor crecimiento a nivel mundial y se enfrentan a ciertos retos en el mundo digital.

Para entender un poco más sobre este tema, Annie Carrillo, experta en contenidos digitales accesibles para diferentes formatos y socia fundadora de HearColors, nos platica sobre lo que implica para las empresas contar con una página web accesible.

¿En qué consiste la accesibilidad web?

La accesibilidad web se puede definir como la implementación del diseño universal en el mundo digital. Tal como en el mundo físico una rampa le permite ingresar a un edificio a una persona usuaria de silla de ruedas o de muletas, así como a una persona empujando una carriola o arrastrando una maleta, en el mundo digital podemos construir rampas que permitan que todas las personas, independientemente de su edad, género o condición puedan tener acceso a la tecnología.

Para trabajar en este proceso es necesario basarnos en las Pautas de Accesibilidad al Contenidos de Internet (WCAG) ¿en qué consisten estos lineamientos?

Las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (WCAG, por sus siglas en inglés) son el estándar internacional que incluye los principios y requerimientos que deben de implementar quienes desarrollan y diseñan sitios, plataformas, aplicaciones y contenidos digitales para ser incluyentes.

El estándar fue desarrollado por el Consorcio Internacional Word Wide Web (W3C) y es reconocido por muchos países, incluyendo México. En Europa, por ejemplo, todas las empresas que ofrecen productos y servicios en línea están obligadas por ley a contar con sitios y contenidos accesibles para todas las personas.

¿Cómo beneficia a las empresas trabajar en la accesibilidad de sus contenidos y sitios?

Las ventajas de implementar los requerimientos de accesibilidad por parte de las compañías son múltiples:

Oportunidad de negocio. Según el reporte “Global Economics of Disability 2020”, las personas con discapacidad,  junto con sus amigos y familiares, tienen un poder adquisitivo de 13 mil millones de dólares, un mercado más grande que el de China. Sin embargo, solamente 4 % de las empresas en el mundo ofrecen servicios y productos incluyentes.

Oportunidad de mejorar la percepción de tu organización. Tener un sitio accesible y darlo a conocer como tal puede diferenciar a las empresas de su competencia y demostrar que la organización tiene valores y está comprometida con la sociedad. Hoy en día los consumidores buscan marcas con un compromiso social. Una compañía con un sitio accesible es una empresa con compromiso social.

Oportunidad para contar con distintivos y cumplir con normas. En México, la norma NMX-R025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación en su requisito 13 refiere que los centros de trabajo deben contar con un sitio web y contenidos digitales accesibles, mientras que la norma NMX R-099-SCFI-2018: requisitos de accesibilidad de productos y servicios de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicables a la contratación pública en México invita a revisar los requerimientos de accesibilidad siempre que se compre tecnología para que las empresas públicas y las privadas cuenten con tecnología que pueda ser utilizada por todas las personas usuarias.

Oportunidad para incrementar la compatibilidad de tu sitio. Un sitio accesible funciona con diferentes navegadores, plataformas o tecnologías de asistencia, lo cual incrementa su compatibilidad.

Oportunidad para incrementar el SEO de tu sitio. Un sitio web bien etiquetado, con una estructura semántica adecuada será más fácil de encontrar para los clientes y prospectos en buscadores.

Oportunidad para ampliar tu negocio a otros países. En Canadá y los países de la Unión Europea todas las empresas que ofrezcan productos y servicios en línea deben contar con sitios web accesibles, por lo tanto, es una oportunidad de abrirse en otros países.

Con lo anterior, las empresas que integran en sus procesos la accesibilidad web tienen más probabilidades de ser percibidas como innovadoras e inclusivas, al llegar a más personas con mensajes de marca positivos y que cumplan con los requisitos legales globales emergentes.

¿Como usuarios cómo podemos trabajar en nuestra accesibilidad en los contenidos?

La mayoría de las plataformas de creación de contenido como Google Docs, Microsoft Office o Adobe permiten a las personas que crean documentos, presentaciones o infografías incluir los requerimientos de accesibilidad en sus contenidos. Con tan solo dar un clic podemos, por ejemplo, incorporar en las imágenes de nuestros documentos un texto alternativo que visualmente no podremos ver pero que los lectores de pantalla que utilizan las personas ciegas, personas con baja visión o personas analfabetas ayudan a asegurarnos que todas las personas puedan entender nuestros contenidos.

Las redes sociales también son sumamente incluyentes. En Facebook, Instagram, YouTube, Twitter o LinkedIn también podemos asegurarnos de que nuestra información sea incluyente. Estos sitios permiten, por ejemplo, crear subtítulos de manera automática de nuestros videos, algo que es fundamental para personas sordas, personas con baja audición, personas que no hablan como primera lengua el español o personas que están en entornos muy ruidosos, pero quieren consumir nuestro contenido.

HearColors es una empresa mexicana que nació con la misión de acercar el internet a todas las personas. Para lograr la accesibilidad de la página web de Iberdrola México, se capacitó al equipo encargado de los sitios de la compañía y de la generación de contenidos. Además, cada año se hace un análisis y monitoreo para comprobar que los sitios siguen siendo accesibles.

Con este trabajo en conjunto, en Iberdrola México contribuimos especialmente al ODS 10, reducción de desigualdades, ofreciendo las mismas oportunidades al acceder a los canales digitales de la empresa. Además, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha documentado cómo las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son una herramienta fundamental para contribuir a acelerar el cumplimiento de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Volver a arriba de la página