Según la encuesta de ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 8 de los 10 empleos mejor pagados están relacionados con carreras STEM. Sin embargo, del 48% de la plantilla laboral de mujeres en el mundo, solo un 28% tiene un puesto relacionado con ciencia o tecnología.
Impulso STEM, programa que trabajamos en conjunto con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), el Instituto de Energías Renovables de la UNAM y STEM for kids, tiene como objetivo fomentar el estudio de ingenierías entre mujeres jóvenes de Oaxaca. Incluye capacitaciones a profesores y orientadores vocacionales, talleres en ciencias y tecnologías para estudiantes de nivel medio y medio superior, campañas de comunicación y un plan de becas. Además, estamos convencidos que al promover que las mujeres estudien ingenierías podemos ayudar a romper la brecha salarial que aún existe en México.
El programa beneficiará a más de 12,000 alumnos de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca. En los próximos 5 años entregaremos 100 becas para estudiar en la UTVCO y próximamente abrirá la convocatoria para los estudiantes interesados.
En Iberdrola México, estamos comprometidos con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible número 4. Educación de Calidad y el 5. Igualdad de género. Buscamos favorecer a las comunidades que más lo necesitan, brindándoles herramientas para impulsar su desarrollo. Este tipo de acciones reafirma nuestro compromiso con el sur-sureste del país y sus habitantes.