Iberdrola México, IER y UTVCO impulsan educación STEM para detonar el desarrollo del sureste del país

  • Impulso STEM fomentará el estudio de ingenierías
  • Se otorgarán más de 100 becas a estudiantes de Oaxaca
  • Más de 12,000 alumnos serán beneficiados por el proyecto
  • Iberdrola invertirá 750 millones de dólares en dos nuevas plantas en el sur-sureste y estudia otros proyectos por 1,000 millones

Oaxaca, 21 de agosto de 2019.- Con el objetivo de apoyar el desarrollo educativo del sur-sureste del país, Iberdrola México, el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) lanzaron este miércoles Impulso STEM, un programa dirigido a fomentar el estudio de ingenierías.

Impulso STEM busca impactar positivamente en la juventud oaxaqueña, a través de varias líneas de acción que, a futuro, permitirán responder mejor a las necesidades del mercado laboral y aumentar la productividad y la competitividad del estado:

  • Capacitación de docentes y orientadores vocacionales para optimizar su manera de transmitir conocimientos sobre ciencia y tecnología.
  • Desarrollo de cursos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) para instituciones de educación básica y media-superior.
  • Campaña de comunicación que incentive a los jóvenes, sobre todo mujeres, a estudiar ingenierías.
  • Programa de becas para que los alumnos interesados en estudiar ingenierías puedan hacerlo de forma exitosa, desde el ingreso hasta el egreso.

El programa, que supondrá una inversión inicial de 15 millones de pesos, tendrá un impacto directo en al menos un centenar de escuelas públicas y más de 12,000 alumnos de la región Valles Centrales y del Istmo de Oaxaca. Además, contempla la entrega de unas 100 becas durante este sexenio para que jóvenes oaxaqueños interesados en carreras de ingeniería realicen sus estudios en la UTVCO, permitiéndoles tener mejores oportunidades laborales y contribuir al desarrollo del estado.

La Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología de Oaxaca será la institución encargada de dar seguimiento al programa para garantizar que las herramientas y conocimientos adquiridos sean transmitidos a los estudiantes.

“Actualmente, disponer de profesionales en carreras STEM cobra cada vez más relevancia para el desarrollo de las regiones. Para nosotros, como empresa basada en la innovación, es importante fomentar que un mayor número de jóvenes realicen estudios universitarios en áreas relacionadas con la ingeniería, la ciencia y la tecnología. Gobierno, academia y sector privado debemos sumar esfuerzos para lograr el desarrollo del sureste de México, a través del apoyo a la educación”, señaló Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública, el país tendrá un déficit de 20 mil ingenieros dentro de cinco años, por lo que empresas como Iberdrola México buscan despertar el interés de los jóvenes por las carreras STEM. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), actualmente solo 27 de cada 100 hombres y ocho de cada 100 mujeres que ingresan a la universidad lo hacen para estudiar alguna ingeniería.

“Nuestro objetivo es inspirar a más jóvenes, particularmente mujeres, a estudiar carreras STEM, que serán las más demandadas en el futuro y con mejores sueldos. Estamos seguros de que será de gran ayuda que orientadores vocacionales y maestros de bachillerato canalicen el talento de los oaxaqueños en esta dirección, por lo que nos comprometemos a trabajar de cerca con ellos para lograrlo”, dijo la maestra Nydia Mata, directora de la UTVCO.

De acuerdo con el Dr. Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, debe ser una prioridad para el sistema educativo inculcar el valor del conocimiento científico desde la educación elemental para formar personas que contribuyan activamente en la construcción de un mejor futuro para el país. Enfatizó que las fuentes renovables de energía contribuyen a la democratización de la energía y al combate a la pobreza energética. Además, comentó que en el IER la formación de talentos con perspectiva de género ha sido una prioridad, lo que ha permitido que la matrícula de la licenciatura de Ingeniería en Energías Renovables y de los posgrados con sede en el IER esté compuesta por más mujeres que por hombres.

Las instituciones coincidieron en la importancia de la educación científica y destacaron su compromiso con el trabajo coordinado con el Gobierno federal para detonar el desarrollo del sur-sureste del país, a través de acciones con un fuerte enfoque social y en beneficio de la educación.

Además de Impulso STEM, Iberdrola anunció en el evento que este año espera iniciar la construcción de dos nuevas plantas de generación, una en Veracruz y otra en Puebla, que supondrán una inversión de 750 millones de dólares, y estudia proyectos en la región por otros 1,000 millones de dólares, como parte de su contribución inicial al Pacto Oaxaca, firmado la semana pasada por el presidente López Obrador, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y nueve gobernadores del país.