Calidad de vida para los habitantes de Cuyoaco

Cuyoaco: obra social con energía y solidaridad

En el municipio de Cuyoaco, Puebla, hemos buscado que nuestra presencia sea notable, tanto por la operación del tercer proyecto fotovoltaico de Iberdrola en México, como por la obra social realizada en la región. A través de estas labores, realizadas de la mano de autoridades y proveedores locales, buscamos impactar positivamente en la calidad de vida de los habitantes de las localidades cercanas al parque, así como lo hacemos en donde estamos presentes.

2,796 personas fueron beneficiadas con las obras sociales que entregamos durante los últimos meses de 2020, entre las cuales estuvieron la rehabilitación de cinco escuelas, dos centros comunitarios y la restauración de un pozo de agua. Los trabajos de construcción que se realizaron en dichas instalaciones fueron los siguientes:

  • Techado en explanadas
  • Infraestructura y equipamiento de un comedor escolar
  • Finalización de una barda perimetral
  • Construcción de un salón de usos múltiples y jardineras
  • Trabajos en instalaciones sanitarias
  • Rehabilitación de un auditorio y casa campesina
  • Pintura, acondicionamiento y arreglos eléctricos en el pozo de agua

Estas obras se pensaron para ayudar a personas de todas las edades, desde estudiantes de preescolar o telesecundaria, hasta ciudadanos que utilizan lugares comunitarios para realizar sus asambleas y apoyarlos en el abastecimiento de recursos de primera necesidad. Con el propósito de proteger y proporcionarles espacios donde puedan realizar actividades recreativas de forma segura y que contribuyan a su desarrollo y al de la región.

Además, se impartieron pláticas y talleres enfocados en medio ambiente, primeros auxilios y sobre las industrias metalúrgica y agrícola, en los cuales se entregaron constancias de participación y, ante la emergencia de la COVID-19, entregamos despensas y material sanitario para hospitales y gente de la región, junto con información preventiva sobre el virus.

Estos esfuerzos coincidieron con el inicio de la operación comercial de nuestro parque fotovoltaico Cuyoaco (200 MW), la primera central de este tipo en la región, que desde diciembre de 2020 brinda servicio a diferentes clientes gracias a sus más de 720 mil paneles solares. Con esta instalación, nos alineamos al objetivo de desarrollo sostenible 7, energía asequible y no contaminante, pues su operación contribuye a reducir hasta 146,000 toneladas de CO2 al ambiente cada año.

Somos agentes de cambio que trabajamos con energía y compromiso en la creación de valor sostenible para la industria, impactando de forma positiva en las comunidades donde tenemos presencia y en el desarrollo energético de México, a través de un suministro confiable, competitivo y amigable con el medio ambiente.