Ubicada en la ciudad de Ensenada, Baja California, la central de ciclo combinado “Baja California III”, de Iberdrola México, cumple cinco años desde su inicio de operaciones comerciales, período en el que ha logrado posicionarse como un referente en la industria energética gracias a su funcionamiento, que logra generar el equivalente a suministrar con energía a 700 mil personas, cubriendo parte de la demanda eléctrica de este estado del norte del país, al mismo tiempo que cuidamos del entorno al monitorear las emisiones de CO2 que emite.
Es importante destacar que las centrales de ciclo combinado que funcionan con gas natural, como Baja California III, son más respetuosas con el medio ambiente, ya que las emisiones de CO2, en relación con los kilovatios/hora que producen, son menos de la mitad que las emisiones de otro tipo de plantas. Esta central, por ejemplo, evita la emisión de contaminantes a la atmósfera equivalentes a lo que se lograría al plantar 10 millones de árboles en 10 años.
Adicional, esta central de 294MW de capacidad neta, está ubicada a orillas del océano Pacifico y, gracias a su cercanía con este cuerpo de agua, Baja California III aprovecha este elemento como recurso de enfriamiento sin perjudicar al medio ambiente ya que utiliza el agua de mar en circuito abierto para la refrigeración.
Iberdrola México tiene un fuerte compromiso con el país y con el medio ambiente, por ello ha desarrollado diversas estrategias para cuidar los ecosistemas que rodean sus plantas y parques, lo que ha llevado a la central de Baja California III a obtener el Certificado de Industria Limpia nivel 2, otorgado por el Gobierno de México, gracias a sus eficientes procesos, reducciones de consumo de agua, energía y residuos.
Para los próximos años la central de Baja California III continuará trabajando en desarrollar acciones que beneficien al medio ambiente al impulsar proyectos como el “Programa de Acciones de Compensación Ambiental (PCA)” asociado al proyecto 36CC Baja California III, que tiene como objetivo compensar la pérdida de los servicios ambientales, tales como la retención de suelos, el hábitat de especies de flora y fauna y la participación de estos en la captura de carbono. Este programa se realizará en un área de más de 35 hectáreas en el poblado de la Rumorosa.
Conoce Baja California III: