Día del viento

Energía eólica, generadora de energía y empleos verdes en México

El viento es un recurso indispensable para la vida en el planeta y entre sus virtudes se encuentra el potencial de generar energía, y con ello comenzar un círculo virtuoso: generación de energía limpia, sostenible y la creación de empleos verdes. Lo anterior nos ha dado un motivo para celebrar en Iberdrola México el Día Mundial del Viento.

Como grupo y en México nos hemos preocupado por impulsar el desarrollo de las energías renovables, y el viento ha sido nuestro aliado. Actualmente, en el país operamos siete parques eólicos ubicados en regiones estratégicas como Oaxaca, Puebla y Guanajuato.

Pero … ¿qué son los Empleos verdes?

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los empleos verdes son:

 “Los trabajos en agricultura, actividades de fabricación, investigación y desarrollo, administración y servicio que contribuyen sustancialmente a preservar o restaurar la calidad medioambiental”.

El desarrollo de proyectos eólicos ha sido posible gracias al trabajo y talento de cientos de personas, y es considerado dentro de la categoría de empleos verdes, pues su fin es la preservación del medio ambiente, a través de la generación sostenible de energía.

Actualmente, la energía eólica se encuentra en auge y carreras como Ingeniería en Energías Renovables son altamente valoradas en el sector energético, debido a la demanda de mano de obra calificada.

En México, la instalación de nuestros parques eólicos ha generado más de 2,000 empleos, desde la fase de construcción, hasta la operación y mantenimiento de estos.

Volver a arriba de la página