En los últimos años hemos escuchado hablar del sexismo, pero ¿sabes a qué se refiere el término? Se trata de un “patrón de conducta que afecta a mujeres y a otros géneros de la sexodiversidad”[1], que se refuerza mediante prácticas de misoginia, individualismo, estereotipos por roles de género, machismo y cosificación de la mujer; sin embargo, también afecta a otros hombres.
En Iberdrola México queremos construir espacios laborales seguros para todas las personas que integran nuestro equipo, tanto en las oficinas como en centrales y parques. Al mismo tiempo, somos conscientes de que el sector energético, así como buena parte de las carreras STEM, se encuentran conformadas, en su mayoría, por hombres.
Para ello, es necesario sensibilizarnos con algunas prácticas y términos que ayudarán a entender cómo se presenta este fenómeno y poder contrarrestarlo. Te presentamos una lista de diferentes situaciones que podrían presentarse en lugares de trabajo y fuera de ellos:
Para prevenir comportamientos machistas no solo es necesario identificar las malas prácticas, sino realizar acciones concretas para combatirlos, por ejemplo: diagnósticos internos que nos permitan conocer lo que piensan las y los colaboradores, establecer políticas internas con el objetivo de declarar los derechos y obligaciones de cada uno; así se logra formar y convivir en un ambiente laboral sano y combatir el estancamiento laboral de las mujeres, mejor conocido como “techo de cristal”.
En la compañía, la Gente Iberdrola hace una excelente labor aplicando valores de respeto a la diversidad e igualdad y nuestro compromiso consta en seguir avanzando hacía la creación de espacios de trabajo donde se privilegie el respeto. En Iberdrola México tenemos claro que la diversidad enriquece al mundo, no divide.
[1] Entrevista para Iberdrola México (2022), Instituto para el Desarrollo de Masculinidades Antihegemónicas.