Iberdrola México apuesta por la energía renovable

Potencial de Energía Renovable en México

El cambio climático representa un riesgo para aspectos clave de nuestro presente y futuro como la seguridad alimentaria y el abasto de agua. Por eso, es primordial que en el planeta aceleremos la transición hacia las fuentes de energía limpias y renovables, pues tienen un bajo impacto ambiental. Por la riqueza de sus recursos naturales y su posición geográfica, México tiene una enorme oportunidad de seguir avanzando en la descarbonización de su economía.

Potencial de energía renovable en México

México cuenta con un gran potencial para generar energía renovable, sobre todo a partir del recurso solar y eólico, de acuerdo con estudios técnicos y económicos que comprueban la factibilidad de su aprovechamiento. En el documento Prospectivas de Energía Renovable 2018 – 2032[1], la Secretaría de Energía plantea un escenario de capacidad instalable renovable de hasta 32,307 GW – de los cuales 31,144 GW serían de solar- y un potencial de generación de hasta 67,891,324 GHW/a.

Estas cifras muestran que México cuenta con todas las condiciones para convertirse en una potencia de energía limpia. “Hemos sido bendecidos con grandes litorales y una zona muy importante del cinturón de sol del planeta, entonces tenemos una gran cantidad de recurso eólico y solar que podemos utilizar para generar energía limpia y renovable”, señala Alfonso Campos, responsable de Desarrollo Renovable en Iberdrola México.

Aerogenerador

Crecimiento sostenible a través de las renovables

El abundante recurso solar y eólico del país permite producir electricidad a precios muy competitivos, al mismo tiempo que se mitiga la huella ambiental de las operaciones y se incentiva el crecimiento sostenible.

El impulso de las energías renovables es clave para responder a las crecientes necesidades energéticas del país. De acuerdo con Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2023-2037 (PRODESEN), el crecimiento anual de la demanda ronda el 2.8 %.

Además, en noviembre de 2022 el Gobierno de México se comprometió en la 27 Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático a reducir el 35% de gases de efecto invernadero al 2030, cuando el compromiso anterior era del 30 %. Para lograr esta meta, es imprescindible la transición energética.

Iberdrola México apuesta por la energía renovable

Para aprovechar de manera eficiente los recursos como el sol y el viento, en Iberdrola México apostamos desde hace más de 13 años por las renovables. Actualmente, contamos con 7 parques eólicos y 3 fotovoltaicos- que suman una capacidad instalada de 1,232 MW. También hemos innovado con productos hechos a la medida para empresas de distintos sectores, como Smart Solar, que permite generar energía solar en espacios no ocupados de los negocios, como azoteas o estacionamientos, donde se instalan los sistemas fotovoltaicos.

Además, comenzamos a dar los primeros pasos en la oferta de soluciones con base en el hidrógeno verde, una importante fuente energética cuya relevancia no deja de crecer para procesos industriales o como combustible para el transporte.

Con la comunidad y el medio ambiente como prioridad

Toda apuesta por la energía renovable conlleva un pensamiento estratégico enfocado no solo en el negocio, sino también en las personas y ecosistemas con los que convivirán nuestras instalaciones. Desde que se concibe un proyecto, la acción social y ambiental es clave para su diseño y prospección.

“La acción social es clave para el correcto desarrollo de los proyectos, por lo que desde una fase temprana trabajamos para alinear el impacto social y ambiental que podría tener el proyecto y cómo integrarse de forma exitosa con la comunidad. Los proyectos deben aportar valor a la comunidad donde se integran”, agrega Campos.

Ingeniero Y paneles solares

Energías renovables: competitividad y negocios

En Iberdrola México, además de contar con criterios de gestión que avalan el funcionamiento y bajo impacto ambiental de nuestros parques renovables, trabajamos en los últimos dos años en una metodología robusta de caracterización y diseño de proyectos. Partimos del análisis de condiciones básicas como el recurso solar, la disponibilidad de terreno y los condicionantes ambientales y sociales de cada región. También de la interconexión que requiere el proyecto para su viabilidad, así como su interés comercial, respondiendo a la demanda existente en la industria mexicana por descarbonizar procesos.

Fuentes: https://mexicoenergyllc.com.mx/es/blogs/mexico-energy-insights/an-overview-of-renewable-energy-in-mexico
https://www.energiasustentable.blog/mexico-el-escenario-de-las-energia-renovables
https://mx.usembassy.gov/es/el-laboratorio-nacional-de-energias-renovables-de-e-u-identifica-abundantes-recursos-de-energias-renovables/
[1] PER_18_32_F.pdf (energia.gob.mx)

Ir al inicio de la página