Pequeñas pero significativas acciones para combatir el cambio climático

Se denomina cambio climático a la variación global del clima de la Tierra, un fenómeno que, si bien puede deberse a causas naturales, se atribuye principalmente a la actividad humana por la quema de combustibles fósiles, la tala de bosques u otras acciones producidas en el ámbito industrial, agrícola y de transporte, entre otros.

Estas actividades tienen un impacto en el medio ambiente y, en consecuencia, generan una retención del calor del Sol en la atmósfera, el llamado efecto invernadero. Este efecto surge a raíz del aumento de la emisión de gases como el dióxido de carbono, el óxido nitroso o el metano, y provoca un aumento de la temperatura global del planeta.

Este cambio del clima se superpone a la variabilidad natural observable en periodos de tiempo equivalentes y se relaciona, a su vez, con otros cambios en el sistema terrestre (deshielo, subida del nivel del mar, etc.).

El cambio climático afecta a nuestra salud, a la capacidad de cultivar alimentos, a la vivienda, a la seguridad y al trabajo

Organización de las Naciones Unidas

Para entender más el fenómeno del cambio climático y dimensionar el impacto que tiene en el planeta, damos respuesta a varios cuestionamientos:

  • ¿Qué consecuencias tiene el cambio climático en la naturaleza?

Altas temperaturas y poca disponibilidad de agua dulce. Alteración en la biodiversidad, suelos, aguas marinas y elevación del nivel del mar en zonas costeras.

  • ¿Cómo afecta el aumento de emisiones el dióxido de carbono al clima?

Los niveles de dióxido de carbono (CO₂) en la atmósfera son los más altos de los últimos 800 mil años. La temperatura media del planeta aumenta con cada incremento de la concentración de CO₂. Cuanto más sensible sea el clima, más rápido habrá que frenar las emisiones de gases de efecto invernadero para que el aumento de la temperatura global se mantenga por debajo de los 2℃.

  • ¿Cómo contribuyen las capas de hielo de la Antártida al incremento del nivel del mar?

El nivel del mar aumenta y éste se expande ligeramente cuando se calienta. Los glaciares de montaña, así como el casquete polar Ártico, se están derritiendo y añadiendo agua al océano.

Iberdrola lidera el camino hacia una economía descarbonizada y resiliente, a través de un modelo de negocio sostenible y eficiente. La lucha contra el cambio climático ha sido el motor principal de nuestra estrategia de crecimiento rentable. El Plan de Acción Climática de la compañía energética establece unos ambiciosos objetivos para lograr en 2030 la neutralidad para las emisiones de carbono equivalente de alcances 1 y 2 -directas (generación propia y otras) e indirectas (de pérdidas de redes eléctricas y consumos propios)- y cero emisiones netas de carbono equivalente antes de 2040 para todos los alcances.

A esa meta se suma nuestra capacidad instalada de energías renovables y la adhesión de la compañía a los principales acuerdos internacionales para la atención y cumplimiento de los compromisos por un planeta más sostenible.

Otros ejemplos de acciones que realizamos en Iberdrola México para tener un impacto positivo en el medio ambiente son nuestras jornadas de reforestación, el programa de conservación del Cañón de Fernández y Luces de Esperanza, nuestro programa de electrificación de comunidades rurales sin acceso al sistema eléctrico nacional a partir de energía solar.

El cambio climático es una amenaza grave y sus consecuencias afectan muchos y diversos aspectos de nuestra vida. Por eso, es importante que cada persona lleve a cabo acciones para contrarrestar ese fenómeno. Es importante conocer cómo podemos contribuir a disminuir el ritmo del calentamiento global.

Acciones para combatir el calentamiento del planeta:

  1. Usa medios de transporte alternativos como bicicleta o sistema de transporte colectivo. Transforma tu movilidad.
  2. Modifica tu consumo de energía usando aparatos eficientes.
  3. Ahorra agua.
  4. No utilices aerosoles que contengan gases de efecto invernadero.
  5. Compra productos locales que provengan de una producción sostenible.
  6. Siembra o planta árboles.
  7. Reutiliza, repara y recicla.

¿Y tú, que estás haciendo para frenar el cambio climático?

Acciones que combaten el cambio climático 

Fuentes:

https://www.un.org/es/climatechange/science/key-findings
https://climate.ec.europa.eu/index_es
https://www.bbc.com/mundo/noticias-58912801
https://www.cepal.org/es/temas/cambio-climatico/
https://es.wired.com/como-seria-la-temperatura-de-la-tierra-sin-atmosfera
https://public./el-aument-de-gases-de-efecto-invernadero-alcanza
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/contra-cambio-climatico

Ir al inicio de la página