De acuerdo con la ONG Transparencia Internacional, en 2019 México tenía la calificación más baja en manejo de corrupción entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por ello, con el objetivo de concientizar a niñas y niños sobre la importancia de jugar limpio y potenciar su participación crítica, empática y creativa en la solución de problemáticas locales relacionadas con la cultura de la legalidad, el área de Cumplimiento de Iberdrola México y la asociación Educación para Compartir unieron esfuerzos para poner en marcha el programa Juegos, Valores, ¡Acción!
Los talleres de este proyecto se imparten a estudiantes de primaria e incluyen actividades relacionadas con el juego limpio, empatía, respeto, igualdad de género, tolerancia, trabajo en equipo y responsabilidad.
Además, padres de familia y el cuerpo docente de las escuelas forman parte de estas dinámicas, para que, en conjunto y de manera crítica, empática y creativa, den una solución a las problemáticas locales relacionadas con la cultura de la legalidad.
A inicios del 2021, el programa comenzó en 14 escuelas públicas de las ciudades de Cuyoaco (Puebla), Tamazunchale (San Luis Potosí) y Altamira (Tamaulipas), beneficiando a más de 2,600 alumnos que, por la contingencia sanitaria por COVID-19, tomaron los talleres en línea.
Los resultados de este programa fueron muy positivos, pues después de su implementación las y los maestros percibieron que sus estudiantes comenzaron a respetar las reglas, aprendieron sobre los valores, fueron más honestos y disminuyeron las discusiones, fomentando un diálogo amistoso entre ellos.
“Es importante desde pequeños enseñarles los valores, a respetar las leyes. Si respetamos las leyes estamos siendo legales, si nosotros les enseñamos a nuestros hijos y podemos tomar a los alumnos como nuestros hijos cada que entremos al salón poder enseñarles lo bueno y lo malo, lo legal y lo ilegal (…) enseñar la cultura de la legalidad debería empezar desde casa”.
Docente 5to grado, escuela Emilio Carranza, Cuyoaco, Puebla.
Juegos, Valores, ¡Acción! se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4. Educación de calidad, 10. Reducción de las desigualdades, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Alianzas para lograr los objetivos.