Programa de cumplimiento para niñas y niños

Juegos, Valores, ¡Acción!, una divertida lección para el juego limpio

De acuerdo con la ONG Transparencia Internacional, en 2019 México tenía la calificación más baja en manejo de corrupción entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, con el objetivo de concientizar a niñas y niños sobre la importancia de jugar limpio y potenciar su participación crítica, empática y creativa en la solución de problemáticas locales relacionadas con la cultura de la legalidad, el área de Cumplimiento de Iberdrola México y la asociación Educación para Compartir unieron esfuerzos para poner en marcha el programa Juegos, Valores, ¡Acción!

Los talleres de este proyecto se imparten a estudiantes de primaria e incluyen actividades relacionadas con el juego limpio, empatía, respeto, igualdad de género, tolerancia, trabajo en equipo y responsabilidad.

Además, padres de familia y el cuerpo docente de las escuelas forman parte de estas dinámicas, para que, en conjunto y de manera crítica, empática y creativa, den una solución a las problemáticas locales relacionadas con la cultura de la legalidad.

A inicios del 2021, el programa comenzó en 14 escuelas públicas de las ciudades de Cuyoaco (Puebla), Tamazunchale (San Luis Potosí) y Altamira (Tamaulipas), beneficiando a más de 2,600 alumnos que, por la contingencia sanitaria por COVID-19, tomaron los talleres en línea.

Los resultados de este programa fueron muy positivos, pues después de su implementación las y los maestros percibieron que sus estudiantes comenzaron a respetar las reglas, aprendieron sobre los valores, fueron más honestos y disminuyeron las discusiones, fomentando un diálogo amistoso entre ellos.

“Es importante desde pequeños enseñarles los valores, a respetar las leyes. Si respetamos las leyes estamos siendo legales, si nosotros les enseñamos a nuestros hijos y podemos tomar a los alumnos como nuestros hijos cada que entremos al salón poder enseñarles lo bueno y lo malo, lo legal y lo ilegal (…) enseñar la cultura de la legalidad debería empezar desde casa”.

Docente 5to grado, escuela Emilio Carranza, Cuyoaco, Puebla.

Juegos, Valores, ¡Acción! se alinea a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4. Educación de calidad, 10. Reducción de las desigualdades, 16. Paz, justicia e instituciones sólidas y 17. Alianzas para lograr los objetivos.

Volver a arriba de la página