Día Internacional de la Energía Limpia

Energías renovables, imprescindibles para la descarbonización

El uso de las energías renovables es parte de las acciones implementadas a nivel mundial para contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que contemplan, entre otros aspectos, la descarbonización del planeta.

De acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones mundiales de carbono (CO2) relacionadas con la energía en 2022, alcanzaron un nuevo máximo de más de 36.8 Gigatoneladas.

Para atender esa problemática, desde hace más de dos décadas, Iberdrola México se ha sumado al compromiso global para la descarbonización y la reducción de emisiones contaminantes, con soluciones energéticas sostenibles y amigables con el medio ambiente.

La generación de energía eólica, hidrógeno verde y la instalación de sistemas fotovoltaicos son piezas imprescindibles para la contribución de Iberdrola México en la transición energética.

¿Qué son las energías limpias?

De acuerdo con las Naciones Unidas, las energías limpias o renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales, como el agua, viento y sol, las cuales son reabastecidas a un ritmo mayor del que son consumidas.

Por otro lado, las energías no renovables o no limpias proveniente de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas) tardan cientos de millones de años en formarse y además son muy contaminantes.

Al ser quemados para producir energía, estos energéticos generan un gran volumen de gases de efecto invernadero, que se concentran en la atmósfera haciendo que se retenga más calor e incrementando la temperatura planetaria. Es lo que conocemos como el calentamiento global.

Para contribuir en la atención de este fenómeno, Iberdrola México ha desarrollado las siguientes soluciones energéticas:

  • Hidrógeno verde: Se genera hidrógeno mediante la electrólisis, un proceso químico que separa las moléculas de oxígeno e hidrógeno del agua. A través de electricidad generada con energías limpias el hidrógeno es separado y posteriormente almacenado y empleado en diferentes industrias.
  • Parques eólicos y solares: Los aerogeneradores transforman el viento en electricidad y los paneles fotovoltaicos toman la luz del sol para generar energía. Actualmente, Iberdrola México cuenta con siete parques eólicos en operación, con una capacidad de generación de 693 MW en y con tres parques fotovoltaicos con capacidad de 643 MWp, en cinco estados del país.
  • Smart Solar: Sistemas fotovoltaicos que son colocados en espacios desocupados dentro de las instalaciones de cualquier industria, como techos, estacionamientos o terrenos contiguos.

De esta forma, Iberdrola México se suma a las acciones globales con el Plan estratégico de Grupo Iberdrola mediante el cual destinará 17,000 millones de euros a la división de renovables para aumentar su capacidad instalada hasta alcanzar los 52,000 MW en 2025. Además, la compañía tiene el ambicioso objetivo de ser net zero antes de 2040 en toda su cadena de valor.

Imagen ilustrativa

Descargar transcripción de infografía

Fuentes:

https://www.iea.org/reports/co2-emissions-in-2022/
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/hidrogeno-verde/
https://www.iberdrolamexico.com/clientes/smart-solar/
https://www.un.org/en/climatechange/what-is-renewable-energy/
https://www.iberdrolaespana.com/reafirmamos-la-apuesta-por-la-descarbonizacion/
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/consecuencias-efecto-invernadero/
https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/electrolizador/

Ir al inicio de la página