El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde 1973 y su conmemoración es encabezada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), considerada la principal autoridad mundial en la materia y cuya misión es inspirar, informar y permitir que los países y pueblos mejoren su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.
Este importante día en favor de las causas ambientales es auspiciado cada año por un país diferente. En este 2024, corresponde a Arabia Saudita ser el anfitrión. Bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración», la campaña actual se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia a la sequía y la desertificación.
En Iberdrola México sabemos la importancia de mantener un planeta sano con la creación de valor económico, social y medioambiental en las comunidades donde tenemos presencia. Pensar en un futuro más verde y sostenible es parte clave de nuestros valores corporativos globales, y esto se refleja en nuestras acciones.
Como parte de la estrategia global del Grupo al que pertenece, Iberdrola México tiene la meta de alcanzar en 2030 la neutralidad para las emisiones de carbono equivalente de alcances 1 (directas por la generación de energía y otras) y 2 (indirectas asociadas a la generación de electricidad, en este caso la adquirida y consumida por una organización). Para 2040 la compañía tiene como propósito las cero emisiones netas (ser net zero) de gases de efecto invernadero, lo que suma también al resto de emisiones de toda la cadena de valor.
Negocio renovable
De acuerdo con el más reciente Índice de Transición Energética (ETI, por sus siglas en inglés), que mide el impulso a la transición energética de una nación, México se ubica en el puesto 68 de 120, en la franja media de la tabla mundial. Si bien este dato indica que hay mucho camino por recorrer, también muestra avances, en buena medida, gracias a que múltiples empresas han incorporado el uso de energías renovables en sus procesos.
La justificación del uso de estas fuentes energéticas no solo tiene que ver con metas de sostenibilidad de la industria, sino también con beneficios para el negocio, en un país que cuenta con abundante recurso eólico y solar. Además, la ONU señala que las energías renovables son más baratas en la mayoría de los países y generan tres veces más puestos de trabajo que los combustibles fósiles.
Por eso, desde hace 25 años, en Iberdrola México hemos trabajado para contribuir al desarrollo del país a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible.
Operamos las primeras instalaciones de energía renovable en México y ahora estamos innovando mediante productos como Smart Solar, una solución para empresas mediante la cual utilizamos recursos propios para diseñar, construir e instalar sistemas fotovoltaicos en sitio, y de esa manera contribuir con la descarbonización. E impulsamos nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde, de enorme utilidad para la industria y el transporte.
Acción social y ambiental
El cuidado del medio ambiente también es clave en nuestra estrategia social. Por ejemplo, cada año llevamos a cabo acciones para la restauración de tierras y suelos. Tan solo en 2023 fueron plantados más de 7,900 árboles como parte de campañas de reforestación que organizamos en Durango, Estado de México, Puebla, Querétaro, Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León.
Por otro lado, agricultores de comunidades de la Huasteca Potosina recibieron capacitación en el manejo integral de los huertos, podas, creación de composta para nutrición de las plantas, control de plagas e instalación de huertos comunitarios autogestionados por la población local, liderados en un 90% por mujeres. A lo largo de varias etapas, el programa ha incluido la entrega de plantas, insumos y herramientas agrícolas en beneficio de más de 15,600 personas, quienes recibieron también 2.8 toneladas de insumos para la producción de frutas y verduras.
En paralelo, llevamos a cabo programas de conservación de especies de flora y fauna en distintas regiones como el Cañón de Fernández, en los estados de Durango y Coahuila, y el manglar Estero Garrapatas en Altamira, Tamaulipas.
Con nuestras acciones, contribuimos a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera para lograr una economía global con bajas emisiones que consiga la neutralidad climática.
Como compañía, nuestra misión es seguir encabezando la transición energética para generar cambios con un impacto positivo global y a largo plazo. Pero cada persona puede ayudar al cuidado y preservación del medio ambiente con pequeñas acciones o cambios de hábitos, porque con nuestro granito de arena es posible mejorar nuestro entorno y calidad de vida.
Fuentes:
https://www.un.org//environment-day
https://www.worldenvironmentday.global/
https://www.un.org/what-is-renewable-energy
WEF_Fostering_Effective_Energy_Transition_2023.pdf