Erradicación de la pobreza

Combate a la pobreza con energía positiva

La pobreza es un desafío a nivel mundial, en 1993 la ONU declaró el 17 de octubre como el día internacional para su erradicación, cuyo propósito es recordar a los gobiernos, la sociedad y el sector privado que, sumando esfuerzos, podemos hacerle frente a este reto; y en Iberdrola México asumimos esto como un compromiso en algunas de nuestras acciones sociales.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México la pobreza se clasifica en distintos rubros, entre ellos: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos y a una alimentación nutritiva de calidad.

¿En cifras cómo está México?[1]

Rezago educativo ( 9.2% en 2020)

No tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda (17.9% en 2020)

No tienen acceso a la alimentación nutritiva y de calidad (22.5% en 2020)

Conscientes de la situación en el país y en línea con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, desde Fundación Iberdrola México y como parte de nuestros esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa hemos desarrollado iniciativas que contribuyen a la disminución de la breca económica, energética y de género.

Así trabajamos en Iberdrola México para contribuir a la erradicación de la pobreza:

Energía por el campo

Energía por el campo contribuye a la seguridad alimentaria y disminuye la brecha económica de productores locales en Tamazunchale, a través de capacitaciones, talleres de agronomía y la entrega de insumos para cosechar. Además, se han instalado huertos comunitarios en localidades cercanas a nuestra central de ciclo combinado para que sus habitantes tengan vegetales disponibles para consumirlos o venderlos, permitiendo que exploten al máximo la energía de sus tierras.

Luces de Esperanza 

De acuerdo con cifras publicadas en el informe VIVIR A OSCURAS: la pobreza energética en México[1], en 2018 dos millones de mexicanos no estaban conectados a una red eléctrica; por ello, el programa Luces de Esperanza tiene como objetivo llevar este servicio básico a miles de personas que viven en localidades rurales de Oaxaca y San Luis Potosí, a través de la instalación de sistemas solares.

Impulso STEM 

Consideramos la educación un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad, por ello promovemos entre la juventud, especialmente a mujeres, el estudio de carreras universitarias. A través de Impulso STEM, buscamos erradicar la brecha de género en la educación, sobre todo en las disciplinas STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), donde todavía predominan los hombres, pues sólo 8 de cada 100 mujeres estudian una carrera de este tipo.

Gracias al trabajo en equipo que realiza a diario nuestra Gente Iberdrola y, por supuesto, al apoyo de nuestros aliados, en el camino recorrido hemos obtenido resultados positivos. Sin duda, es un privilegio compartir con México nuestra energía positiva y contribuir en el combate a la pobreza.

[1] https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx

[2] https://www.mexicoevalua.org/mexicoevalua/wp-content/uploads/2021/12/pobreza-energetica-ok.pdf

Volver a arriba de la página