Día de las Naciones Unidas

76 años de las Naciones Unidas

Este 24 de octubre se cumplen 76 años desde que se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya misión es trabajar para contribuir y resolver, de forma pacífica, problemas que aquejan al mundo. Por ello, la propia ONU designó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una hoja de ruta que, además del quehacer de los gobiernos, incluye a la sociedad y a empresas, como Iberdrola México, para trabajar en solucionar temas como el cambio climático o la pobreza.

Por lo anterior, dentro y fuera de la compañía promovemos acciones de sensibilización y contribución a los ODS, mismas que las y los colaboradores han hecho suyas. Prueba de este compromiso son las respuestas que nos compartieron desde dos de nuestras centrales sobre cómo buscamos cumplir estas metas globales en la compañía.

¿Qué ODS crees que representa a Iberdrola México y por qué?

Ana Victoria (Central de ciclo combinado Escobedo): En orden serían el 7, energía asequible y no contaminante, 13, acción por el clima, y 4, educación de calidad, porque hoy la compañía impulsa la generación de energía con menos emisiones de carbono y esto va de la mano con la lucha contra el cambio climático. En el tema de educación, Iberdrola México trabaja mucho con la sociedad, por ejemplo, Impulso STEM, el programa de becas en Oaxaca que apoya a la juventud a estudiar carreras como ingenierías, además del proyecto Construir para Educar, para que las y los alumnos puedan tomar clases en mejores condiciones.

Álvaro (Parques eólicos de Oaxaca): Los ODS más importantes sobre los que trabajamos son el 3, salud y bienestar, ya que durante la pandemia hemos apoyado con la donación de tanques de oxígeno, ventiladores para cuidados intensivos y material sanitario como cubrebocas o gel antibacterial. Por otro lado, está el 6, agua limpia y saneamiento; por ejemplo, en Cuyoaco se rehabilitó un pozo de agua denotando lo prioritario que resulta este tema para la compañía. También me parece importante el 8, trabajo decente y crecimiento económico, porque la compañía brinda talleres de agricultura y mejoramiento para el campo. Por último, mencionaría el 9, industria, innovación e infraestructura, por todas las obras de pavimentación y drenaje realizadas en  distintas comunidades del país.

¿En cuál ODS te gustaría contribuir como colaborador y en tu vida personal?

AV (CCC Escobedo): Principalmente en el 3, salud y bienestar, porque he visto que, a través de las donaciones y acciones de voluntariado en casas de salud, contribuimos a que las condiciones de los abuelitos mejoren.

A (Oaxaca): Pienso que en este momento es importante contribuir al ODS 3, porque podemos seguir realizando acciones para apoyar a mitigar los efectos de la pandemia, factor importante en el desarrollo de las comunidades indígenas.

¿Cómo crees que los ODS contribuyen a la creación de un mundo mejor?

AV (CCC Escobedo): Con acciones como las que realizamos en la empresa, ya sean donaciones de despensas, programas educativos o proyectos de electrificación, podemos disminuir problemas como la pobreza. Considero que entre más conocimiento se tenga sobre los ODS, mayores serán las aportaciones de compañías y sociedad en general.

A (Oaxaca): Alinearnos como empresa a estos objetivos nos permite dejar una huella positiva a largo plazo para contribuir a un mundo mejor.

El trabajo de la ONU debe reconocerse, ya que sus acciones han permeado de forma individual, de tal manera que colaboradores como Ana y Álvaro saben que dentro o fuera de la empresa pueden contribuir a un mundo mejor.

Volver a arriba de la página